La concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, Ainhoa Sánchez, recibía ayer en su despacho de la Glorieta a representantes de la Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta, que le mostraron su oposición al nuevo parque infantil que se está haciendo en la zona, el cual, consideran, tiene un impacto negativo en un paraje que, según afirman, en breve será catalogado como BIC.

José Antonio Moreno, integrante del citado colectivo vecinal, explicó a LA OPINIÓN, al término de la reunión, que lo que la edil les ha comunicado es que «en principio, como es un contrato que está en ejecución, ve difícil pararlo». Las obras se encuentran avanzadas y la estructura principal está ya levantada, como pueden observar todos los que pasean por el Malecón, en la tradicional ruta hasta La Arboleja.

Los operarios continuaban con la instalación de las nuevas zonas infantiles, incluido ‘El Limonero’, en el Malecón. Israel Sánchez

No obstante, el Consistorio se ha comprometido con los vecinos y contará con ellos en sucesivas actuaciones en la zona. En este sentido, Moreno detalló que la concejala les ha dicho que «en la segunda parte del jardín sí se va a contar con participación ciudadana», algo que, sostienen, no hizo el anterior equipo de Gobierno, con Ballesta a la cabeza.

Aunque Sánchez les ha explicado que las obras están avanzadas, los vecinos aún consideran que «sí que hay herramientas para pararlas». Apuntan que la zona donde se levantan los juegos infantiles «no es entorno BIC» por el momento, con lo cual «no está protegido». Sin embargo, creen que, cuando se declare Bien de Interés Cultural (algo que, estiman, ocurrirá en breve), habrá que derribar la estructura que ahora mismo están construyendo.

«No está correcto ahí»

«Nos oponemos porque ese juego no está correcto ahí, no es respetuoso con un entorno BIC, que va a serlo», dijo Moreno, en referencia al denominado ‘limonero’. Ante la convicción de que en un futuro cercano va a haber que tirar lo levantado, subrayó que el Consistorio está «gastando un dinero en algo que hay que quitar».

El integrante de la asociación vecinal dejó claro que en el lugar «puede haber jardines para que los niños jueguen, pero de una manera integrada». Lo que se está haciendo ahora implica, insisten los vecinos, «un gran impacto en un entorno BIC»: quiere que se apueste por poner más árboles y por los espacios verdes para colecciones de plantas. Tienen claro que la estructura que simula ser una especie de limonero es un despropósito y quieren quitarla, aunque apuntan que no es cuestión del gusto de cada uno.

Recreación de cómo quedará el jardín del Malecón tras las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento Ayto.

La intervención aprobada por el anterior equipo de Gobierno (desalojado recientemente por una moción de censura) va contra la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, opinan los que se oponen al proyecto.

El PP pide que "el tripartito" no "destruya" el trabajo

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha exigido que no se paralicen las obras del Malecón, unas actuaciones que «cuentan con una alta aceptación y demanda social», según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Con su paralización, el PP lamenta que «el tripartito de Podemos, Ciudadanos y PSOE demuestra que carece de proyecto y que solo sabe destruir y hacer retroceder a Murcia con un revanchismo que solo perjudica a los murcianos».

En concreto, ha criticado que el «tripartito» de Podemos, Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento de Murcia «solo se dedican a destruir y paralizar proyectos que contaban con un amplio respaldo social, como es la remodelación del Jardín Botánico de El Malecón». A su juicio, los murcianos «demandan un Equipo de Gobierno que no se mueva por intereses partidistas y que anteponga el bienestar común por encima de partidos e ideologías».

La actuación prevista en El Malecón se enmarca dentro del proyecto Murcia Río, que ha supuesto la recuperación del cauce del río Segura a su paso por Murcia y la puesta en valor de las motas, lugares por los que en la actualidad pasean y practican deporte cientos de murcianos a diario, según los populares.

En este parque se va a integrar un nuevo concepto, playground, que «combina zonas estanciales, para compartir y convivir, con zonas deportivas y áreas de ocio para los niños, con juegos adaptados y más modernos, convirtiendo este parque no solo en un lugar de estancia y convivencia, sino también de actividad física».