La crisis surgida en el Ayuntamiento de Murcia desde hace más de un mes por la vacunación de Coello ha ido un paso más allá. El Pleno ha aprobado la moción conjunta de PSOE y Podemos para insistir en la dimisión o el cese inmediato del concejal de Salud, Felipe Coello, que se vacunó contra el coronavirus saltándose el protocolo. Desde el PP siguen defendiendo que el edil se vacunó para poder vacunar.

El portavoz socialista en el Consistorio, José Antonio Serrano, ha denunciado que Coello "se aferra a su acta de concejal" y que el alcalde, José Ballesta, "da la callada por respuesta". En este sentido, Serrano ha señalado que la obligación del primer edil es "no callarse durante más de 35 días" después de que en el pasado Pleno de enero se exigiese la dimisión del concejal de Salud.

En este sentido, ha pedido a Ballesta que "demuestre que le queda compromiso" y que "cumpla el mandato que se aprobó en el Pleno del mes pasado". "Si usted no tiene compromiso, lo mejor para los ciudadanos es que dimita", ha espetado el socialista al alcalde.

Mario Gómez, portavoz de Ciudadanos -socio de Gobierno del PP de Ballesta-, ha vuelto a insistir en que Coello se vacunó "sin corresponderle" y ha pedido que "no les tome el pelo a los murcianos". "Debería haber dimitido cuando se le pidió hace un mes por el 63% de los murcianos", haciendo alusión a que la propuesta fue aprobada por los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE, Vox y Podemos en el Ayuntamiento.

Aunque ha pedido a Ballesta que "asuma su responsabilidad" y cese de forma inmediata a Coello cuando finalice el Pleno, Gómez ha suavizado su discurso y ha mostrado su confianza de nuevo al regidor: "Vamos a mirar hacia adelante, le brindo mi mano, pero siendo responsables y tomando las medidas oportunas".

Precisamente ayer por la tarde la dirección regional de Ciudadanos, con Ana Martínez Vidal a la cabeza, se reunió con los concejales naranjas en el Ayuntamiento para cerrar filas en apoyo al grupo municipal de la formación en el Consistorio con respecto a la vacunación del concejal de Salud, Felipe Coello, y a la petición aprobada en el pleno del mes pasado con los votos de la oposición y de la formación naranja para que sea destituido al vacunarse fuera del protocolo. De este modo, exigirán al propio presidente regional, Fernando López Miras, que Ballesta cese al responsable de Salud.

La portavoz popular, Rebeca Pérez, ha defendido la labor del servicio municipal de Salud del Ayuntamiento y la del propio Coello. "Han llegado a discutir su capacidad, formación y experiencia. Coello se vacunó para poder vacunar", ha insistido Pérez. Asimismo la concejala ha explicado que el servicio municipal ha administrado las dosis al 12,5% de los todos los vacunados en la Región y que el Ayuntamiento ha formado a todos los vacunadores de la Comunidad.

Por último, ha contestado a Serrano indicándole que el diputado socialista en la Asamblea José Antonio Peñalver, psiquiatra en el hospital Román Alberca, se vacunó también saltándose el protocolo, reconociendo "que trabaja en un despacho y que no trata con pacientes".

El portavoz municipal de Vox, José Antonio Antelo, ha ido más allá y ha pedido a Ballesta que haga "una remodelación de gobierno", porque "no lleva rumbo". Ha recordado que el propio Mario Gómez acusó en el pasado Pleno a Ballesta de ser "el peor alcalde de la historia". Así, ha pedido a Gómez que se salga del gobierno o que realice una moción de censura, porque "es un desgobierno que padecen los murcianos". Por último, se ha mostrado "sorprendido" porque el PP "inclina la rodilla ante lo que dice Ciudadanos".

Por último, Ginés Ruiz, de Podemos, ha recalcado que "por el honor de los trabajadores del equipo municipal de vacunación, esto hay que aclararlo y asumir todas las consecuencias". A Ruiz, según sus palabras, le "preocupa la tranquilidad y el sosiego del alcalde". "¿A qué estamos esperando en el Ayuntamiento?", ha preguntado tras recordar que en la propia Consejería de Salud se ha cesado a la cúpula tras vacunarse. 

Martínez Vidal recuerda que Cs lleva "mucho tiempo" pidiendo el cese de Coello

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha recordado que su formación lleva ya "mucho tiempo" pidiendo el cese del concejal de Salud del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, por haber incumplido presuntamente el protocolo de vacunación pero ha aclarado que es una cuestión de "ámbito municipal". Martínez Vidal ha respondido de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por si va a pedir al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que intervenga para que el alcalde de Murcia, José Ballesta, cese al concejal de Salud, Felipe Coello, si el primer edil decide ignorar la moción aprobada este jueves en el Pleno en ese sentido. "Yo creo que, por respeto, porque se trata de un tema de ámbito municipal, la sede del Consejo de Gobierno no es el lugar para tratar estas cuestiones, pero les puedo responder en cualquier momento", ha zanjado Martínez Vidal.