El grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia ha recibido quejas de diferentes padres y madres que alertaban de que el Gobierno local ha repartido en los centros escolares de sus hijos mascarillas que no cumplen con la eficacia de filtración recomendada por las autoridades sanitarias.

En un comunicado, la edil socialista Ainhoa Sánchez ha considerado un "disparate" que el equipo de gobierno utilice la pandemia de coronavirus para "llenar sus redes sociales de fotos" mientras pone en "riesgo" la salud de los alumnos.

Sánchez ha recordado que la eficacia de filtración de las mascarillas debe ser igual o superior al 90 por ciento, cuando el porcentaje de los productos que está distribuyendo el consistorio murciano no supera el 70 por ciento de filtración.

Por su parte, su compañera de grupo la concejala socialista Esther Nevado ha reclamado la retirada urgente de las mascarillas repartidas por el equipo de gobierno, al que ha acusado de realizar una gestión "esperpéntica" e "incompetente" de la pandemia.

"No ha hecho nada bien, ni ha distribuido las ayudas a los más vulnerables en tiempo y forma como en el caso de las becas comedor, reparte mascarillas de juguete y encima se salta el protocolo de vacunación. Peor imposible", ha resumido Nevado.

Respuesta

La concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha respondido al Grupo Municipal Socialista que "las mascarillas que se han entregado a los escolares cumplen de forma escrupulosa la normativa de seguridad y protección", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Pérez ha contestado de esta forma a las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado y Ainhoa Sánchez, quienes le han reprochado que haya repartido mascarillas en centros educativos del municipio que "no cumplen las recomendaciones del Ministerio de Salud contra el coronavirus".

En este sentido, Pérez ha criticado que las concejalas socialistas Nevado y Sánchez se dediquen a "crear alarma entre la comunidad educativa al insinuar que estas mascarillas no son seguras, cuando cumplen con toda la normativa y especificaciones aplicables a las mismas".

Ha destacado que la normativa aplicable se encuentra contenida en la directiva europea CWA 17753:2020, la cual fue creada como criterio único de fabricación de mascarillas higiénicas a nivel europeo, basándose en las especificaciones UNE 0064 y 0065, tanto para adultos como para niños y niñas".

Tal y como se hizo público el lunes 25 de enero, día en el que comenzó la entrega a los presidentes de juntas municipales, estas mascarillas cumplen con la normativa de certificación UNE EN13274-7 la cual regula la filtración de aerosoles y la ISO9237-1995 para la permeabilidad del aire y han sido exitosamente testeadas antes de su uso y después de 10 lavados (60 grados).

La concejala ha explicado que "estas protecciones van acompañadas con un impreso en el que se indican a qué pruebas han sido sometidas y las condiciones de uso". Ha añadido que "las mascarillas se han diseñado para filtrar partículas, como pueden ser los microorganismos, y no gases, como es el oxígeno".

"El PSOE debería de estudiarse la normativa antes de criticar ya que estas mascarillas cumplen con la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del domingo 19 de abril de 2020", ha apuntado Pérez. A lo que añadió que "el PSOE se está convirtiendo en el altavoz de los bulos, de las suposiciones, y de afirmaciones sin datos, carentes de todo rigor científico y normativo".