El Gobierno local ha aprobado contratar la ejecución del Acuerdo Marco para realizar las obras de carriles bici en el término municipal. De esta forma, pretenden agilizar la tramitación de los distintos proyectos que permitirán continuar incrementando la red de carriles bici en el casco urbano y pedanías. El precio máximo de este proyecto, según el Ayuntamiento, asciende a 484.000 euros en un plazo de 2 años.

Según las previsiones, los cuatro primeros carriles bici que se pondrán en marcha con este nuevo Acuerdo Marco son los que unirán Ronda Sur con Paseo Florencia, Infante con Ronda Sur, Abenarabi con Reino de Valencia y Primero de Mayo con la calle Mayor de Puente Tocinos. Las vías ciclables proyectadas forman parte de la red de carriles bici de la ciudad de Murcia, que una vez ejecutados formarán, con los ya existentes, una trama viaria conectada entre sí, que dé servicio a la casi totalidad de la ciudad.

Murcia cuenta actualmente con una red de vías ciclables de 127,26 kilómetros de los cuales 76,95 con carril bici segregado, 12,55 carril bici en acera, 6,81 ciclocalles y 30,95 son vías amables.

Para el diseño de estos nuevos carriles bici, aseguran que se han extremado las medidas de protección para ofreciendo máximas garantías de seguridad a sus usuarios. Por ejemplo, la gran mayoría de los trazados son unidireccionales de 1,25 metros de anchura, los bidireccionales son de 2,50 a 3,00 metros de anchura dependiendo de las posibilidades del vial.