Los vecinos de Barriomar afectados por las expropiaciones de sus viviendas para que se lleve a cabo la obra del soterramiento reclamaron ayer al delegado del Gobierno, José Vélez, una vivienda «digna», «amueblada e incluso con los enseres básicos» cuando tengan que abandonar al menos durante tres años sus hogares para continuar con los trabajos.

«Tendremos que buscarnos otra vivienda en otros puntos de la ciudad. No nos queremos ir a la Gran Vía a vivir, pero si en el Barrio del Carmen el alquiler de una casa de tres habitaciones está, como mínimo, en 700-800 euros, habrá que ver otras opciones para vivir con dignidad», señaló a LA OPINIÓN José Manzanera, vecino afectado de la calle Orilla de la Vía, donde cerca de medio centenar de familias tendrán que dejar sus casas.

Representantes de este colectivo vecinal perjudicado se reunieron con Vélez para tratar de hacerle llegar sus peticiones de forma directa, entre las que también exigieron a la Delegación del Gobierno que puedan volver cada cierto tiempo a sus viviendas para comprobar que se encuentran en buen estado y para poder limpiarlas.

En cuanto al recibo de seis euros por cada metro cuadrado de sus viviendas para estos vecinos, Manzanera explicó que «los cálculos no salen» porque hay personas que viven en casas de apenas 60 metros cuadrados y que con ese dinero «no van a poder hacer frente al pago de un alquiler más el resto de pagos y tarifas».

Los vecinos pidieron asimismo más seguridad para que durante el tiempo que estas viviendas permanezcan deshabitadas no se dé lugar a okupaciones, y reivindicaron que la Delegación del Gobierno se haga cargo de los distintos impuestos, como la luz o el agua, durante el tiempo que no estén viviendo en sus hogares.

Además, exigieron una «gratificación» ante el «sacrificio» que harán como vecinos: «Muchas familias vamos a dejar nuestras vidas y recuerdos cuando tengamos que salir de nuestras casas, y esto nos lo deben compensar de forma económica. En esta partida de ajedrez no queremos ser los peones que paguemos todo el pato. En una obra faraónica en la que se habla de tantos millones de euros no podemos ser los más perjudicados».

Por su parte, Vélez les garantizó que la negociación para la ocupación temporal será «personal y justa». El delegado del Gobierno les aseguró que Adif estudiará la situación de los vecinos de Barriomar para poder garantizar así que durante este proceso los afectados «serán tratados con la dignidad que merecen».

Así, les recordó que, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha abierto un período de información pública de 15 días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto. El objetivo es que «cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el BOE u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación». Para la presentación de las alegaciones se podrá hacer uso del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado a través de la página web rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do.