El Ayuntamiento de Murcia «continúa embelleciendo las distintas zonas verdes del municipio para lo cual ha decidido llevar a cabo los trabajos de poda en más de 300 especies arbóreas, una actuación conocida como topiaria que consiste en hacer distintas formas artísticas», indican fuentes municipales. En concreto, se está trabajando en tres tipos de formas: plato, cilindro o seta.

«Estos espacios del municipio se convierten en obras de arte verdes, que embellecen nuestros accesos y hacen nuestro municipio más bonito, con la máxima siempre de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», dice el edil José Guillén. En total, se están realizando estas actuaciones en más de 300 ejemplares situados en rotondas y medianas.

Sus ventajas son numerosas, como permitir una mayor visibilidad de los vehículos que circulan por una rotonda, evitar la caída de ramas, levantamiento de raíces, un menor volumen y en definitiva, aportando una mayor seguridad para todos los vecinos, además de embellecer estas zonas.

Entre los distintos lugares donde se pueden contemplar este tipo de ejemplares y su particular poda, denominada ´topiaria´, se encuentran las medianas de Miguel Induraín, con más de 150, Sangonera la Verde con más de 50 ejemplares, el nudo con Ciudad de Almería con 25 o la Redonda de la Arrixaca con 6, entre otras. El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar. Su origen: la jardinería de los romanos, aunque continuó en el Renacimiento.