16 de octubre de 2020
16.10.2020
La Opinión de Murcia
Transporte

Los murcianos no podrán viajar en Alta Velocidad hasta el año 2022

El calendario de Adif prevé que las obras para la llegada del AVE finalicen el próximo verano, tras lo que se iniciará la fase de pruebas y la posterior autorización por parte de la Agencia de Seguridad

15.10.2020 | 22:00
Los murcianos no podrán viajar en Alta Velocidad hasta el año 2022

El avance de las obras del soterramiento de las vías del tren a su llegada a la ciudad de Murcia, por las que está previsto que entre el AVE a la capital de la Región, salta a la vista. Sin embargo, los plazos previstos en el calendario se van alargando y todo parece indicar que no será hasta el año 2022 cuando los murcianos puedan coger la Alta Velocidad en la Estación del Carmen.

Según los datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), «está previsto que los trabajos para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, zona norte, finalicen en el verano de 2021».

Esta será la fase previa a que se inicien las pruebas de la vía, lo que sucederá en el segundo semestre del año, por lo que no será hasta final del próximo ejercicio cuando se pronuncie la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que es la que debe autorizar la puesta en servicio del tramo tras determinar la correcta aplicación de la normativa vigente en la construcción y comprobación de los distintos subsistemas ferroviarias. Un proceso que se puede alargar o no en función de distintas variables, por lo que «no podemos facilitar una previsión de puesta en servicio», indican desde Adif a LA OPINIÓN.

Esta misma semana se llevaba a cabo una visita a las obras por parte de los miembros de Murcia Alta Velocidad a la que asistieron los concejales responsables en el Ayuntamiento de Murcia. En este acto pudieron comprobar que ahora mismo se está trabajando en el montaje de las vías en el interior del túnel.

Fuentes de Adif explican que en el tramo de acceso a Murcia se han repuesto los cruces de los servicios preexistentes a través de conductos insertados en la losa superior del soterramiento, además de dejar algunos adicionales de reserva para futuras necesidades. A la vez que «se está ejecutando actualmente una medida de protección de la losa superior».

Tras la puesta en servicio del ferrocarril convencional por dentro del nuevo túnel, se desmantelará el desvío ferroviario provisional que funciona actualmente en superficie, y a continuación, se procederá a reponer los viales de la calle Orilla de la Vía norte y sur, además de generar cruces sobre la losa para dar permeabilidad al tráfico, tanto de vehículos como peatonal.

La urbanización definitiva de la zona será impulsada por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook