El proyecto Murcia Río II del Ayuntamiento de Murcia dotará al cauce urbano del Segura de tres nuevas pasarelas peatonales para unir los dos márgenes y que así los vecinos puedan cruzar de un lado al otro. Estas pasarelas conectarán el Murcia Parque y el Museo del Agua; el jardín Soto y el Cuartel de Artillería; y el Jardín de la Alameda con Barriomar.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó ayer las actuaciones de esta segunda fase cuyas obras han se han iniciado y que contempla la creación de nuevos espacios verdes y zonas familiares en los distintos meandros, así como de dos nuevos parques junto a Barriomar y La Fica a lo largo de 27 kilómetros.

Desde el Consistorio destacan que Murcia Río II abarcará 14 pedanías, desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, y supondrá la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura y la puesta en marcha de diferentes proyectos para la recuperación del espacio natural, paisaje y biodiversidad con el río como eje vertebrador.

Ballesta ha visitado las obras del jardín Teniente Flomesta, una de las iniciativas enmarcadas dentro de Murcia Río II, que englobará en su conjunto cerca de 2 millones de metros cuadrados, con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera.

En su primera fase, ya se ha abierto una extensión de más de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la huerta y recuperando la vegetación de ribera. «Se trata de la mayor transformación ambiental de la última década, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio», según el primer edil.

Entre las nuevas zonas de ocio, deporte y cultura que se van a crear, destacan los dos parques metropolitanos de Barriomar (que se denominará parque Oeste) y La Fica (que será el parque Este). El parque Este será una gran zona verde y contará con una superficie prevista de 164.430 metros cuadrados; entorno que servirá de transición entre la ciudad y la huerta. Mientras que el parque Oeste será un gran entorno verde próximo a Barriomar, que se extenderá sobre una superficie prevista de unos 114.915 metros cuadrados en su primera fase.

Entre las actuaciones previstas destacan la creación de nuevas pasarelas ya mencionada que conectarán ambos márgenes del río a lo largo del recorrido, facilitando la conexión entre los vecinos. La segunda fase también incluye la integración visual del plano de San Francisco así como la adecuación de las escaleras existentes de bajada a las motas del río Segura, incrementando el ancho de los tramos, reduciendo el número de peldaños por tramo y creando nuevas mesetas intermedias, así como la instalación de elementos lúdicos.

PSOE: "Los servicios sociales son antes que Murcia Río"

El concejal del Grupo Municipal Socialista Antonio Benito ha dicho que «no es el momento de Murcia Río sino de invertir en servicios sociales, mejorar la movilidad y atajar la desigualdad». Benito pregunta al alcalde «cuánto va a costar esta segunda fase del Murcia Río», un proyecto que ha tildado de «faraónico» y que «estaría bien en una etapa en la que no estuviéramos amenazados por la pobreza y el paro».