Una quincena de actividades servirán este año para conmemorar el Día de la Mujer en Murcia. Para ello, la Concejalía de Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Murcia ha organizado un completo programa para conmemorar esta festividad, que se celebra el próximo 8 de marzo. Las actividades, entre las que se incluye cine, teatro, recorridos guiados y conferencias, entre otras, comenzarán el 25 de febrero y se extenderán hasta el 30 de marzo.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha indicado que «mantenemos nuestro firme compromiso de seguir avanzando en el desarrollo de políticas de igualdad entre géneros en el ámbito municipal, promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, incluyendo transversalmente la perspectiva de género en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas municipales».

Así, la programación de este año organizada por el Ayuntamiento, bajo el nombre 'Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres' están dirigidas a toda la población y se realizan en distintos escenarios y contextos con la finalidad de llegar al mayor número de personas y colectivos.

Por vez primera se incluye en el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer parte de las proyecciones cinematográficas de la XI del Festival IBAFF, destacando el trabajo de las mujeres en el cine. Además, el 30 de marzo el Cine Rex acogerá el estreno público de 'Mar', un cortometraje realizado por las productoras murcianas Biopic Films y Maskeline A Visual Foundry, dirigido por Joaquín Carmona Hidalgo y escrito por Salvador Serrano, que trata sobre los malos tratos psicológicos. En la misma sesión e proyectarán otros cortometrajes relacionados con la mujer.

Otra novedad es que el evento Mixtura del mes de marzo se dedicará a la igualdad de género.

El Ayuntamiento de Murcia también apoya e impulsa por segundo año la Carrera de la Mujer que organiza el diario LA OPINIÓN de Murcia y que se consolida como una actividad masiva que agrupa a mujeres de diferentes edades, condiciones y circunstancias en torno a un deseo común: avanzar hacia la igualdad y fortalecer la solidaridad entre las mujeres.

La actividad central del programa lo constituye el acto institucional del 6 de marzo en el Ayuntamiento y durante el cual se hará entrega de los diferentes premios, entre ellos el Galardón Murcia en Igualdad a la Plataforma de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia Colombine.