11 de febrero de 2020
11.02.2020
Energías renovables

El parque fotovoltaico Algibicos generará energía para 25.000 hogares

Ubicada en Baños y Mendigo, contará con 130.000 placas solares y evitará la emisión de 8.400 toneladas anuales de dióxido de carbono

11.02.2020 | 13:09
El parque fotovoltaico Algibicos generará energía para 25.000 hogares
Placa solar en la planta fotovoltaica de Algibicos, en Baños y Mendigo.

Un día idóneo para presentar por todo lo alto la planta fotovoltaica Algibicos. El sol ha sido esta mañana el principal protagonista entre todos los invitados a la presentación del nuevo proyecto de energías renovables que se pretende que esté listo el próximo mes de octubre. Con 130.000 placas solares y unas 85 hectáreas de extensión en la pedanía murciana de Baños y Mendigo, tendrá una producción de 93 gigavatios al año, lo que equivaldría al gasto energético de 25.000 hogares. Algibicos tendrá una potencia de 49.08 megavatios, evitando además la emisión anual de 8.400 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Esta mañana han comenzado los trabajos en este parque, el primero en España de la empresa suiza EKZ, presente en otros países como Alemania, Francia y Portugal. Además, cuenta con la colaboración de la empresa murciana Synergia Energy Solutions, experta en gestión de proyectos de energías renovables y que ideó la iniciativa que pronto será una realidad. "Con este proyecto se demuestra que esta región soleada no es solo interesante para los turistas suizos, sino para todos los inversores", ha asegurado Hanspeter Fuchs, de EKZ, quien además ha señalado que ''España es el país líder europeo en la producción eléctrica a través de energías renovables''.

Por su parte, Francisco Sánchez, de Synergia, ha explicado que la inversión total rondará 40 millones de euros y que el terreno en el que se ubicará es prácticamente llano, donde destacan las condiciones climáticas de una de las zonas con mayor radiación solar del país y de Europa. Además, generará unos 200 puestos de trabajo durante las obras de instalación de la planta.

Al acto también ha asistido el alcalde de Murcia, José Ballesta, así como el concejal de Barrios y Pedanías, Marco Antonio Fernández. El regidor ha puesto en valor la ubicación del parque fotovoltaico, ''en un entorno privilegiado''. Se trata de una zona estratégica, ya que el futuro desarrollo de la Región va a estar vinculado al eje Murcia-Cartagena, destacando la cercanía con el aeropuerto de Corvera y con el puerto de la ciudad trimilenaria.

Tras el acto de presentación se ha procedido al descubrimiento de la placa de la planta con el que se iniciarán las obras. Calculan que el proyecto tenga una duración o vida útil de unos 30-35 años, tal y como han reconocido en el acto de presentación.

La instalación del parque Algibicos, cuyas obras están previstas que finalicen en octubre de 2020, es una actuación alineada con la estrategia municipal 'Aire Limpio', que apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire.

Actualmente el municipio de Murcia cuenta con 28 instalaciones fotovoltaicas municipales, repartidas en la ciudad y sus pedanías, que generan un total de 370 kw de energía solar y están instaladas en las cubiertas de edificios municipales, como centros culturales, de mayores, bibliotecas, centros de salud y museos, y pertenecen a la red gestionada por el Ayuntamiento de Murcia.

Próximamente se pondrán en funcionamiento otras dos instalaciones fotovoltaicas en Murcia en edificios municipales, en un colegio público y en un edificio de Policía Local. Las obras, que se prolongarán durante cuatro meses, permitirán crear un amplio y diáfano espacio en la planta baja del actual edificio -ubicado junto al Centro de Salud de la pedanía-, que servirá como un espacio multiusos. La inversión total asciende a 225.469 euros y la superficie construida afectada por la remodelación es de 425 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook