La recogida de firmas que llevaron a cabo hace unos meses los vecinos de la pedanía murciana de Patiño no ha sido suficiente para recuperar la consulta de Pediatría en su consultorio que la Consejería de Salud decidió eliminar el pasado verano, aprovechando los ajustes que se hicieron por las vacaciones estivales.

Ante la falta de soluciones, los afectados han celebrado una asamblea vecinal en el pueblo, reunión en la que por mayoría se ha decidido iniciar un calendario de protestas para exigir a Salud la recuperación de la pediatra.

El encuentro ha tenido lugar en el centro municipal de Patiño y a él ha asistido medio centenar de vecinos, entre afectados, representantes del Ampa, madres y abuelos con niños y el propio pedáneo, quien ha expuesto la situación y la respuesta dada por la Consejería ante el clamor vecinal para recuperar a esta profesional sanitaria que ha estado prestando asistencia en el consultorio durante los últimos años.

La Administración sanitaria decidió tras el verano que el traslado de la pediatra al centro de salud de Ronda Sur se convirtiera en definitivo, lo que ha provocado que los vecinos de Patiño pierdan la atención directa a los niños en el pueblo, haciendo que los menores de esa zona tengan que ser atendidos por su pediatra en el centro de Ronda Sur, a unos dos kilómetros del consultorio al que han pertenecido hasta ahora.

Una de las vecinas asistente a la asamblea explica a LA OPINIÓN que «la única solución que nos ofrecen es ir a Ronda Sur o que los niños de siete años dejen de ser vistos por la pediatra y pasen al médico de familia, perdiendo así la atención y el seguimiento que se les hace con el Programa del Niño Sano», lo que consideran un disparate.

Además, no entienden por qué la enfermera de pediatría, encargada de hacer las vacunaciones, sigue en el consultorio de Patiño y se llevan a la pediatra a Ronda Sur, lo que impide que exista una comunicación directa entre estos profesionales.

Por ello, los vecinos acordaron anoche iniciar un calendario de protestas semanal frente a la Consejería de Salud que arrancará el 31 de enero y no descartan convocar una manifestación si no se les ofrecen soluciones a este problema.