Justo tres días antes de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), en el que se espera que miles de personas salgan a las calles de los municipios de la Región para exigir medidas efectivas para la eliminación de las violencias hacia las mujeres, el grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Murcia, a través de su concejala Inmaculada Ortega, ha presentado para el próximo Pleno ordinario del mes de noviembre la primera moción contra la Ley de violencia de género.

La moción sobre 'la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en relación con la Ley de violencia de género' señala que ''se criminaliza a priori al hombre por el hecho de ser hombre''. Además, en la sesión de la Comisión Municipal de Seguimiento sobre violencia de género celebrada hoy la concejala Ortega se ha presentado con un cartel en el que se podía leer que la violencia no tiene género. Esto ha provocado el estupor de los otros miembros de la comisión, que han pedido que retirase dicho cartel.

La formación ultraderechista señala en el escrito que se deduce un ''rotundo fracaso'' del sistema vigente actual de la Ley de violencia de género del año 2004 ''por no proteger a las mujeres verdaderamente maltratadas, especialmente en los casos más graves, a pesar de la ingente cantidad de recursos y medios destinados al efecto, y criminalizar a los hombres en general, sin conseguir detener a los verdaderos maltratadores''.

Entre los motivos para presentar dicha moción, el partido resalta que el 57% de las denuncias sobre violencia de género en 2018 fueron sobreseídas o resultaron ser sentencias absolutorias; y que el porcentaje de hombres que han sido condenados o incluso solamente denunciados que se han suicididado o intentado suicidar ''ha subido extraordinariamente con oscilaciones de entre 25 y 30 suicidios y entre 34 y 45 tentativas. Y este dato tampoco parece importar a nadie y pro suspuesto tampoco se investiga''.

Entre los acuerdos que figuran en dicha moción están los de instar a la Junta de Gobierno Local a que con ocasión de la celebración del día contra la violencia de género y por la igualdad real entre hombres y mujeres el Ayuntamiento se declare en contra de la violencia contra la mujer ''venga de quien venga, ya sea de sus parejas o exparejas o de otros hombres que convivan con ella''; así como que el Ayuntamiento declare igualmente ''el rechazo de todo tipo de violencia que se dan en el ámbito familiar, es decir, también la que sufren nuestros niños y mayores''.

El partido político exige asimismo un manifiesto en el que se reclame ''un sistema de protección eficaz para proteger a las mujeres maltratadas y persiga a los maltratadores reales'', ya que el sistema vigente ''considera potencialmente a todas las mujeres como víctimas y a todos los hombres como maltratadores''.

Entre los argumentos expuestos para presentar dicha moción apuntan que existen muchas situaciones de abuso por parte de muchas mujeres ''para conseguir supuestas ventajas frente a sus parejas en los procesos de familia''.

Destacan también que las mujeres más expuestas a la violencia de sus parejas o exparejas no denuncian en su inmesa mayoría.

Además aseguran que ''más de 80.000 hombres denunciados cada año han sufrido el drama de soportar la aplicación de los protocolos policiales sobre violencia de género y han pasado como mínimo una noche en los calabozos'', reza el escrito.

Asimismo denuncian que para acreditar la condición de víctima de violencia de género para acceder al sistema de ayudas y prestaciones de los servicios sociales ''ya no es necesario aportar ni sentencia condenatoria ni informe de la fiscalía, sino que son los propios servicios sociales los que a instancia de la mujer solicitante determinarán dicha condición e víctima sin necesidad de ninguna actuación judicial''.