El Ayuntamiento de Murcia ha preparado un dispositivo especial ante la llegada de una nueva DANADANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) para este lunes en toda la Región de Murcia.

Como en episodios anteriores, el consistorio ha movilizado los distintos servicios municipales, como Policía Local, Protección civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), que trabajarán coordinados mientras se mantenta la alerta.

Según la AEMET, un nuevo episodio de gota fría, conocido como DANA, dejará fuertes precipitaciones el lunes y martes en la Región de Murcia. De esta manera, los operarios del Servicio de Parques y Jardines están revisado el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas y limpiado las hojas y los imbornales situados en sus más de mil zonas verdes.

En concreto, desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana, dos equipos están intensificando las labores de limpieza de imbornales en aquellos jardines que pueden dar algún problema de arrastres de tierra y agua.

También la empresa municipal Aguas de Murcia se está encargando de la revisión de sus 1.800 dispositivos de desagüe situados en el casco urbano de Murcia y pedanías. Se trata de controlar aquellos puntos críticos asociados a zonas de inundaciones con la finalidad de garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales.

Los Servicios de Limpieza se encargarán de la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Así, este fin de semana, equipos específicos han estado llevando a cabo este fin de semana trabajos de limpieza en zonas inundables y ramblas, como la de Torreagüera.

Las unidades operativas de Policía Local, tanto en ciudad como pedanías, tomarán las medidas necesarias de regulación y corte de tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, los efectivos controlarán que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.

Los Bomberos se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario.

Los voluntarios de Protección Civil estarán preparados para formar un retén, siempre que sea necesario, para colaborar con Policía Local y Bomberos en aquellas situaciones que sean necesarias. El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha encargado de las labores de limpieza de cañas en el Reguerón.

LIMPIEZA PREVENTIVA DE IMBORNALES

Los imbornales son el elemento de drenaje necesario para mantener en buen estado los espacios verdes, así como el casco urbano y pedanías. Los técnicos realizan estos trabajos de manera periódica y siempre que existe un riesgo de fuertes lluvias se intensifican las labores.

Los trabajos consisten en eliminar las posibles hojas, residuos o tierra que se encuentren en su interior y que puedan bloquearlos para que estén preparados para cualquier episodio puntual de lluvias.

Tanto los técnicos de Parques y Jardines como el servicio de Aguas de Murcia han intensificado estas labores durante el fin de semana con el objetivo de evitar los encharcamientos, sobre todo en aquellos lugares donde suelen producirse mayor acumulación de agua.