Una nueva DANA, aunque de menor intensidad que la registrada en septiembre en la Región de Murcia, llegará a la Comunidad este lunes y se prevé que deje precipitaciones, de carácter abundante, en la mitad este, debido a que se "descolgará hasta tener un carácter de depresión aislada en niveles altos".

Así lo ha avanzado en declaraciones el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, quien advierte, no obstante, de que la incertidumbre a estas horas "sigue siendo elevada", ya que se prevé que este episodio se active el lunes, a partir de la tarde-noche.

Y es que, apunta Bañón, tratándose de una DANA hay que estar atentos a los boletines que emita la Aemet, porque este tipo de fenómenos se caracterizan por su dificultad a la hora de predecirlos, "porque puede haber cambios en las próximas predicciones".

Sí que se prevé que las zonas donde se registre mayor acumulado de lluvias sea en la mitad este de la Región, como el Altiplano, parte de la Vega del Segura o zonas del campo de Cartagena, aunque puntualiza que las cantidades de precipitación "están lejos de parecerse al anterior episodio" ocurrido en septiembre en la Región. Donde menor acumulación se prevé es en el Noroeste y la zona del interior de Lorca.

Bañón ha explicado que este frente frío de la borrasca "se queda estacionado en las costas mediterráneas al aislarse la borrasca del resto del aire frío polar y se prevé que se reactive el lunes por la tarde y a últimas horas". Es el martes el día en el que se prevé que deje más precipitaciones, que serán de carácter "abundante y persistente".

Ya el domingo dejará las primeras precipitaciones, aunque de carácter débil, debido al paso de este frente, localizado al norte de la península. "El frente polar empezará a tener muchos meandros y una de las borrascas se extenderá de norte a sur", ha indicado Bañón, quien destaca que el lunes se reactivaría y las precipitaciones "volverían de cara a la tarde-noche del lunes y se intensificarían el martes".

En concreto, el lunes de cara a la tarde "algunas precipitaciones se producirían en la Región, de carácter disperso y de poca importancia, pero a últimas horas del lunes tendería a generalizarse e intensificarse".

Finalmente, el martes las precipitaciones continuarían por la mañana y en algunas zonas también por la tarde, incluso a primeras horas del miércoles en algunas zonas.