Las pedanías de El Raal y Alquerías, que se encuentran a la 'cola' del cauce del río Segura a su salida del municipio de Murcia, antes de llegar a Beniel, han sido las más afectadas por el desbordamiento del canal, ya que las gran cantidad de agua que ha circulado ha provocado roturas en algunos puntos.

Estas inundaciones han provocado que el Gobierno haya decidido enviar a esta zona a parte del contingente de la UME (Unidad Militar de Emergencias) que se ha desplazado a la Región de Murcia. Así, a mediodía llegó a Alquerías y a Rincón de Seca un contingente de 80 personas, ocho embarcaciones, tres camiones, once todoterrenos y personal de Infantería de Marina, según han informado fuentes municipales.

Estos efectivos, que han estado sobre la zona coordinando las tareas, también han colaborado en algún caso en las labores que ha llevado a cabo la Policía Local y los Bomberos para ayudar a salir de sus viviendas a personas mayores con problemas de movilidad en estas dos pedanías y en Rincón de Seca, familias a las que se les ha trasladado hasta los dos pabellones deportivos que el Ayuntamiento de Murcia ha habilitado para acoger a las personas evacuadas, el Cagigal y el polideportivo del Esparragal.

La Policía Local de Murcia ha anunciado a través de las redes sociales a última hora de la mañana que se procedía a cortar la calle Mayor del Raal con motivo de la rotura de la mota del río Segura, concretamente en la zona de Los Tres Puentes. Además de los militares de la UME, en la zona del desbordamiento del río Segura en El Raal, también están miembros del GESC (Grupo Especial de Seguridad Ciudadana) de la Policía Local de Murcia y voluntarios de Protección Civil. Para evacuar a los vecinos se están utilizando tanto vehículos policiales como tractores y furgonetas.