El PSOE de Murcia ha advertido del "momento crítico" que atraviesa la Policía Local del municipio por la falta de medios materiales y humanos para hacer su labor, una situación a la que el Ayuntamiento no pone solución a pesar de tener superávit.

La concejala Teresa Franco ha subrayado que mientras ciudades como Zaragoza, Palma de Mallorca o Málaga tienen una media de un agente por cada 630 habitantes, en Murcia la ratio es de un policía local para cada mil vecinos.

Eso ha generado que, en muchas ocasiones, el tiempo de respuesta policial sea superior a una hora, y los propios agentes denuncian además deficiencias en los protocolos de seguridad en actuaciones ante personas armadas o de violencia de género.

Para la edil, no se pude achacar esta situación al nuevo decreto que permite jubilaciones anticipadas en este cuerpo, puesto que las mismas han afectado a todas las ciudades de España, sino que "es un problema de fondo", puesto que se han creado cuarteles y nuevas unidades policiales pero sin aumentar la plantilla.

De hecho, según Franco, en la actualidad el cuerpo tiene 217 agentes menos que el año pasado, y 28 de sus vehículos están inutilizados a la espera de ser reparados, y ello a pesar de que en la pasada legislatura el pleno municipal aprobó mociones en ese sentido.