15 de abril de 2019
15.04.2019
Sanidad

El nuevo centro de salud de Algezares tendrá nueve consultas

El proyecto, que permitirá duplicar el espacio actual, se encuentra en contratación por 4,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses

14.04.2019 | 19:55
El centro de salud se construirá en una parcela que hay a las espaldas del edificio de La Rosaleda de Algezares.

Garre: "El aumento de población lo ha dejado pequeño"

El alcalde pedáneo de Algezares, Juan José Garre, explica que el centro de salud actual se quedó pequeño hace años por el importante aumento de población que se ha registrado, «ya que se ubicó en el edificio de las antiguas escuelas en 1996 sin posibilidad de crecer».

Garre recuerda que en el año 2013 presentaron una moción para pedir a la Comunidad Autónoma unas nuevas instalaciones, para lo que se hizo también una recogida de firmas. «Pero no fue hasta 2016 cuando el Ayuntamiento de Murcia puso a disposición de la Consejería el terreno en el que se debe levantar el edificio, tras lo que pasó otro año para recepcionar el solar», critica el pedáneo.

Garre asegura que llevan años luchando por una infraestructura que consideran prioritaria y confía en que se ejecute en los próximo meses. Además recuerda las «estrecheces» del SUAP de Algezares, con nueve asientos en la sala de espera donde se da servicio a una población de 17.000 habitantes.

Ampliarán también la zona de Urgencias del SUAP.

El centro de salud de la pedanía murciana de Algezares lleva años sufriendo las estrecheces, ya que se ha quedado pequeño para la población que atiende. Lo mismo ocurre con el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) que hay adosado al edificio principal del centro de salud y que también atiende a partir de las 15.00 horas a los vecinos de las pedanías limítrofes. Ante las continuas peticiones vecinales, la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma ha redactado el proyecto para el nuevo centro de salud de Algezares, que vendrá a sustituir al actual, ubicado desde hace más de veinte años en las antiguas escuelas de la pedanía.

La obra ya se encuentra en licitación, después de que el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno diera el visto bueno al proyecto de las nuevas instalaciones.

El futuro centro de salud doblará su capacidad asistencial respecto al actual cuando entre en funcionamiento. Contará con nueve consultas para asistencia de Medicina de Familia y Enfermería frente a las cuatro actuales, tres salas para curas, extracciones, técnicas y procedimientos especiales. En la actualidad sólo cuenta con una sala de curas. También dispondrá de dos consultas de Pediatría y una zona de atención a la mujer con una consulta y sala de usos múltiples.

El nuevo centro dispondrá además de una zona de Urgencias para el SUAP de 350 metros cuadrados que dará cobertura a una amplia población de esta zona del municipiol, en la Costera Sur.

Según el proyecto redactado por la Consejería de Salud, el presupuesto para la obra del nuevo centro de salud asciende a 4,3 millones de euros, trabajos para los que hay un plazo de ejecución de 18 meses. Por ello, calculan que la nueva infraestructura sanitaria puede estar en funcionamiento a principios de 2021. «Con este centro se asegura una prestación más eficaz de la asistencia sanitaria en esta zona básica de salud, en la que residen cerca de 13.000 habitantes», explican desde la Consejería.

El nuevo edificio, que sustituirá al actual, situado a la salida del pueblo y de más de 20 años de antigüedad, dispondrá de una superficie de 3.792 metros distribuidos en dos plantas y sótano, tal y como se observa en los planos. Además, se levantará sobre un terreno de 5.000 metros cuadrados ubicado junto al edificio de servicios municipales de la pedanía, conocido como La Rosaleda.

Los responsables de Salud recuerdan que este proyecto está incluido en el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022 (Paimap), que se dio a conocer en febrero de 2018 y con el que se busca optimizar la atención sanitaria de primer nivel y lograr una mayor eficiencia en la gestión.

Capacidad para 8.000 habitantes

La población de la zona de Algezares se atiende por el centro de salud de cabecera actual y el consultorio de Los Garres. El nuevo centro se ha diseñado con capacidad para hasta 8.000 habitantes (en la actualidad 5.700), por lo que se ha hecho con la previsión de atender 2.300 habitantes más que en la actualidad. Además, dispondrá de todos los servicios adecuados para la totalidad de la zona básica de salud.

El Paimap incluye una inversión en infraestructuras y equipamientos superior a 70 millones de euros, además de otros 14,5 en incremento de recursos humanos, con la incorporación de 260 profesionales más para la prestación de los servicios. El plan contempla cuatro áreas estratégicas para potenciar el papel de la Atención Primaria como la mejora de las infraestructuras, lo que beneficiará a 14 municipios: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Fortuna, San Pedro del Pinatar, San Javier, Cieza, Lorquí, Bullas y Abanilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook