Fotografías, reglamentos y hasta una carta firmada por Azorín. Habían estado décadas ocultos y este jueves se veían expuestos sobre una gran mesa de cristal del Archivo Regional. Una decena de policías nacionales permanecían en fila junto a ellos. Lo hacían para presentar «una de las operaciones de recuperación de patrimonio más importantes de la historia de España de los últimos años», tal y como dijo la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, la primera que habló en el acto.

Además de la consejera, estuvieron en la presentación el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y el jefe superior de Policía, Cirilo Durán. No era para menos, ya que «hemos recuperado el archivo de Juan de la Cierva, y Peñafiel» un fondo documental «desaparecido desde 1998. Es un hito», destacó Guardiola.

La titular de Cultura valoró que ahora «investigadores y científicos» podrán estudiar los papeles y «conocer» más la época del padre del inventor del autogiro. «Se hará una labor incesante de catalogación del patrimonio», explicó Miriam Guardiola.

Los archivos, de gran valor histórico, se encontraban desaparecidos desde hace dos décadas. Dicho fondo documental, compuesto de 938 legajos, 117 cajones, 19 archivadores, 150 carpetas y 157 libros contables, fue trasladado en 1956 de Madrid a Murcia, concretamente a la finca de Torrecierva, situada en la pedanía murciana de Santo Ángel, informó la Policía Nacional en una nota.

‘Mi admirado y querido don Juan: con la venia de usted, mañana jueves, a las cinco de la tarde, iremos a visitarle Valle-Inclán y yo. Su siempre admirador, Azorín’. Es lo que se lee en una misiva manuscrita, fechada en abril de 1915, que forma parte del material recuperado por el Cuerpo.

Estos documentos se habían extraviado porque el nieto de Juan de la Cierva trasladó el archivo a un lugar desconocido en 1998 tras la subasta de la finca en la que se encontraba, situada en la población de Santo Ángel, donde se había ubicado desde 1956.

En el archivo hay muchos papeles de la actividad política de este hombre, que estuvo al frente de varios ministerios. Ocupó, por ejemplo, la cartera de Gobernación durante la Semana Trágica de Barcelona. Y fue un abogado de prestigio antes que político. «Esperamos que aparezca documentación sobre el autogiro, el invento de su hijo», apuntaron desde el Archivo Regional.

El caso ha llegado a buen puerto gracias al trabajo de la Fiscalía de Medioambiente y Protección de Patrimonio Histórico de Murcia, del Juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia y de la Brigada Provincial de Policía Judicial.