Coger una moto eléctrica en la ciudad de Murcia cuesta un 38 por ciento más que hace un año, cuando arrancó el servicio que presta la empresa Muving. Este era un paso más del proyecto de movilidad sostenible por el que está apostando el Ayuntamiento de la capital, lo que hizo que en la presentación de la iniciativa en noviembre de 2017 estuvieran los concejales responsables del área y el propio alcalde de Murcia, José Ballesta.

Ahora, un año más tarde, los usuarios han visto cómo el alquiler de motos eléctricas ha perdido calidad y presencia en la ciudad de Murcia y sus barrios más próximos, con cada vez menos paradas en las que dejar o recoger los vehículos y un menor radio por el que circular.

El servicio de Muving comenzó a funcionar con un precio de 0,18 euros el minuto y desde hace un año ya ha subido en dos ocasiones, hasta llegar a los 0,25 euros por minuto actuales. Este aumento ha supuesto un incremento del 38 por ciento en las tarifas, lo que ha provocado un gran malestar entre los usuarios, algunos de los cuales se han puesto en contacto con esta Redacción para manifestar su queja.

Uno de ellos explica que «el cambio de tarifas sí que fue comunicado a los usuarios, pero no la reducción de la zona transitable», a lo que añade que «el tema del precio tampoco es lo más importante, ya que lo que más perjudica a cientos de usuarios es que la zona de circulación se ha reducido a la 'almendra central' de la capital, eliminándose de muchos barrios o pedanías».

Concretamente, al reducirse el espacio por el que se puede circular con las motos eléctricas se deja fuera a todas las pedanías del entorno de la capital, «que son las que más necesitan alternativas para desplazarse» y otros medios que no sean el coche privado o los autobuses, con muchas limitaciones en recorridos y horarios.

Cuatro meses en Joven Futura

Uno de los casos más curiosos es el de la zona de Joven Futura (en la pedanía murciana de Espinardo), que sólo ha disfrutado del servicio durante un trimestre, más o menos. Joven Futura estaba fuera de la zona original en la que Muving comenzó a operar y fue incluida sobre el mes de febrero tras haberlo solicitado los vecinos, una ampliación del servicio que se eliminó en junio, dejándoles de nuevo sin la posibilidad de utilizar las motos eléctricas.

Tras las quejas de los usuarios, en verano el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, anunció una reunión con la empresa para revisar las condiciones en las que presta este servicio, «pero la realidad es que la zona de circulación sigue recortada y el único cambio ha sido ese nuevo incremento de las tarifas en octubre».

Actualmente hay unos 5.000 usuarios de la aplicación en Murcia y la reducción ha dejado sin servicio a los de Los Dolores, Puente Tocinos, Zarandona y Churra, además de parte de Espinardo, entre otras áreas. Esta Redacción ha intentado contactar con la empresa sin obtener respuesta.