Científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con expertos del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, han descrito la implicación de un tipo de células del sistema inmunitario en el control de la enfermedad crónica tropical de Chagas.

Este grupo de células linfocitarias encargadas de defender el cuerpo humano de sustancias extrañas reconoce la presencia del parásito causante de esta patología grave y actúa destruyendo este microorganismo en las células infectadas, informa la Fundación Descubre.

Los últimos datos indican que en la Región hay más de 2.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Según el estudio, recogidas en el artículo 'Impact of benznidazole treatment on the functional response of Trypanosoma cruzi antigen-specific CD4+CD8+ T cells in chronic Chagas disease patients' y publicadas en la revista PLoS Negl Trop Dis, dichas células podrían ser un componente importante contra la infección durante la fase crónica de esta enfermedad.

«Los hallazgos arrojan luz sobre la comprensión de una población celular pobremente descrita a nivel funcional en el contexto de esta enfermedad tropical», asegura el investigador del Instituto López Neyra Manuel López.

En cifras, el mal de Chagas es endémico de América Latina, donde afecta a más de ocho millones de personas, y provoca la muerte de unias 20.000 cada año, principalmente por daños cardiacos.