La banca ética y sostenible será la que respalde la rehabilitación del barrio murciano de La Paz. Así es como se define Triodos Bank, la entidad bancaria que ha apostado por el proyecto que intentó impulsar el promotor José López Rejas en el año 2006 y que se quedó en el aire por la crisis económica. Ahora, doce años después, López Rejas vuelve a la carga tras haber encontrado el respaldo necesario y al considerar que es el momento apropiado, al comenzar a demandarse vivienda nueva, y porque los vecinos de este barrio «lo necesitan». Un proyecto valorado en 300 millones de euros.

El promotor reconoce que nunca abandonó el proyecto y que en estos últimos años se ha estado reuniendo con todas las entidades bancarias buscando la financiación necesaria. «Sin embargo, el banco más social del mundo ha sido el que ha entendido que la rehabilitación de ciudades para la mejora de vida de sus habitantes es posiblemente el mejor modo de entrar en proyectos inmobiliarios», explica López Rejas a LA OPINIÓN.

En este caso, incide en que Triodos Bank solo financia si están claras sus premisas sociales y medioambientales, «de ahí que nos acompañe en la financiación de la obra y la gestión de los avales técnicos necesarios para la construcción del proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz».

Los edificios que hay en este entorno se construyeron en la década de 1950, durante el Franquismo, y eran pisos pequeños de entre 40 y 45 metros cuadrados en bloques de cinco plantas sin ascensor. El barrio ha sufrido un gran deterioro y los inmuebles se encuentran en muy mal estado, con grietas y muchos de ellos sin reunir las mínimas condiciones de habitabilidad.

Ante esta situación, López Rejas impulsó el proyecto para rehabilitar el barrio en 2006, cuyo diseño fue firmado por el reconocido arquitecto Ricardo Bofill, quien llegó a visitar Murcia en varias ocasiones para enseñar las maquetas del nuevo barrio a los vecinos y para reunirse con el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, quien respaldó la iniciativa en todo momento. El proyecto que se retoma ahora contempla la construcción de 3.000 nuevas viviendas. De ellas, 1.502 inmuebles serán para los actuales propietarios que viven en La Paz y las restantes estarán destinadas a la venta a terceros, venta con la que se pagará el proyecto.

Los propietarios de La Paz pasarán así de tener una vivienda de 45 metros cuadrados y casi 70 años de antigüedad a un piso nuevo de cerca de 100 metros cuadrados con tres dormitorios, dos baños, salón y cocina completamente amueblada.

El proyecto ya cuenta con la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior PC-MC18 La Paz; la aprobación del programa de actuación y estatutos de la junta de compensación; y la aprobación inicial del proyecto de urbanización. Pero queda pendiente el trámite de aprobación de reparcelación por parte de la asamblea de propietarios y solicitar la licencia de obras para iniciar el proyecto de ejecución. Una licencia que José López Rejas espera que llegue pronto para iniciar las obras en el momento en el que ya haya compradores interesados, trabajos que se prolongarían durante dos años hasta la entrega de llaves.

Reunión mañana jueves

«La firmeza que he empleado durante estos años para cumplir con el compromiso que tenía con los vecinos de La Paz ha obtenido sus frutos», explica el promotor, quien ya ha trasladado al alcalde de Murcia, José Ballesta, sus intenciones de reactivar la rehabilitación de La Paz a través del responsable de su gabinete, con quien se puso en contacto el pasado 7 de septiembre. Ahora, el siguiente paso es hablar con los vecinos, por ello López Rejas ha convocado una reunión para mañana jueves con los delegados de la junta de compensación en la que también estará el responsable de Triodos Bank en Murcia y en la que les explicarán el respaldo de la entidad para financiar la compra de los futuros inmuebles.

Entrada de 1.000 euros

El impulsor de la rehabilitación de La Paz señala que las personas interesadas en conocer las características de la promoción pueden dirigirse a las inmobiliarias colaboradoras (Nueva Murcia; Bascuñana; Fincas Murcia; Allure Inmuebles; Inmobiliaria Pujante; Marín; House e InmobiMurcia) donde podrán solicitar información, rellenar un documento de Triodos Bank para aportar sus datos económicos y una vez analizados por la entidad firmar el documento de compromiso.

En este caso, a los futuros compradores se les solicitará como cantidad simbólica 1.000 euros que quedarán depositados en una cuenta bloqueada de Triodos Bank. El plazo del compromiso será hasta el 8 de enero de 2020, fecha para la cual el promotor espera contar con la licencia de obras. Llegado ese día los interesados que hayan firmado el documento podrán comprometerse con la compra de la vivienda o renunciar a ella si han cambiado sus circunstancias.

Además, los responsables señalan que el orden de ingreso de la cantidad para reservar la vivienda dará el derecho de turno para la elección de la misma.

El precio de las viviendas será de 2.200 euros el metro cuadrado, por lo que los pisos de 60 metros tendrán un valor de 136.000 euros y los de 80 metros de 176.000 euros.

López Rejas cree que «ahora es el momento, hay demanda de viviendas y debido al caracter social del proyecto hemos conseguido el respaldo de Triodos Bank, ya que se busca la rehabilitación de un barrio deprimido y en el que se contempla el uso de energías renovables». El promotor afirma que «la ilusión no ha decaído y seguiremos adelante».