La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su reunión de esta mañana la contratación de las obras del nuevo paseo fluvial para peatones y ciclistas entre la Pasarela Manterola y la Alameda del Malecón. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha señalado tras el encuentro que éste es el tercer gran proyecto de Murcia Río que se pone en marcha, junto con los jardines de las Cuatro Piedras y de la Alameda.

Este paseo fluvial supondrá un itinerario verde que afecta a una superficie de 19.825 metros cuadrados que se destinará íntegramente al uso peatonal y ciclista, con zonas familiares de estancia y paseo y carril bici segregado y bidireccional.

El itinerario se establecerá junto a la margen izquierda del río, conectando la zona de la pasarela Manterola con la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, mediante la creación de un paseo que permitirá asomarse al Segura.

Desde el Consistorio indican que este proyecto se ha diseñado pensando en establecer una nueva conexión de la ciudad con la huerta, a través de este margen izquierdo en una actuación paisajística, ambiental y social, y en abrir nuevas conexiones entre el Malecón y el río.

Plataforma 'volada' sobre el cauce

Desde el arranque del itinerario, en la zona de la pasarela Manterola, hasta la trasera del conservatorio, se desarrollará un paseo de carácter urbano, cuya base sobresaldrá ligeramente por encima del río. Se plantea como una plataforma que se asoma al cauce del Segura, protegido por una barandilla liviana y donde se diferencian los itinerarios peatonales, junto al río, y para bicicletas con carril-bici segregado, en el lado interior.

La separación entre estos dos ámbitos, rodado y peatonal, se hace efectivo por un pequeño desnivel que arranca en el inicio del paseo y que va disminuyendo hasta llegar a desaparecer en la zona final de este itinerario. Además se prevé una hilera arbolada con álamos, almeces u olmos, acompañada de plantas arbustivas y ornamentales de carácter mediterráneo (laurel, retama, rosáceas, saúco, zarzas, tarays).