La ganadora del Premio Nobel de Física Marie Curie, la investigadora española Margarita Salas, la inventora del lavavajillas, la del limpiaparabrisas, la que logró idear el método para 'limpiar' el petróleo y así obtener una gasolina eficiente, limpia y segura o la viróloga que fue capaz de aislar el virus del Sida. Estas son algunas de las historias que podrán conocer los pacientes y profesionales del Hospital Reina Sofía de Murcia gracias a la muestra 'Descubriendo científicas' de la Fundación Séneca, trayectorias profesionales que en la mayoría de los casos fueron bastante complicadas por el simple hecho de ser mujer.

La exposición ha llegado al centro sanitario murciano gracias al proyecto 'Ingeniosanos' que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para trabajar en los hospitales y aulas hospitalarias de la Región, donde los maestros utilizarán esta muestra como material didáctico con el que poder trabajar con los jóvenes pacientes.

En este caso, el Hospital Reina Sofía ha acogido la exposición al completo, con un total de 38 paneles en los que se muestra la biografía de estas 38 mujeres científicas o inventoras y los retratos de las mismas. Las ilustraciones que acompañan a los textos fueron realizadas por niños de entre 7 y 10 años de edad durante unos talleres plásticos que se celebraron dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Secyt) y en los que estuvieron dirigidos por la artista plástica Gloria Lapeña.

El gerente del hospital, Juan Antonio Marqués, señala que el centro está diseñado con espacios muy amplios y aprovechables para este tipo de iniciativas que «también contribuyen a humanizar los centros sanitarios», una cualidad que tiene el Reina Sofía y no otros hospitales de la Región y que «por lo tanto debemos aprovechar».

Desde el hospital recuerdan que el arte, la belleza y el conocimiento están ligados a la salud, de tal forma que actúan como medio de socialización, producen bienestar y generan confianza en uno mismo.

Marqués explica que la exposición 'Descubriendo científicas' estará en el centro durante los meses de junio y julio con paneles que se han distribuido por zonas estratégicas del hospital como son el vestíbulo, donde es más accesible para cualquier usuario del Área VII de Salud o visitantes; el pasillo que da acceso a la entrada y salida del centro por Ronda de Garay, una zona amplia y transitada; las salas de espera de la UCI y los quirófanos, en las que la muestra ayudará a los familiares de los pacientes asistidos en estos servicios a que el tiempo de espera sea más llevadero; y los pasillos de las plantas de hospitalización de cardiología, ya que a los pacientes ingresados en esta zona del hospital se les recomienda dar paseos por la planta como actividad para iniciar de forma progresiva la deambulación y la actividad física cardiológica.

Más de 20.000 visitantes

La Fundación Séneca recuerda que «el trasfondo de la exposición nos enseña que la autoría y el papel de las mujeres en la ciencia han sido a menudo oscurecidos y silenciados, junto con el enorme valor de su aportación en muchos campos de la ciencia y el saber». Hasta el mes de mayo de este año 2018 han sido más de 20.000 personas las que han podido conocer la exposición 'Descubriendo científicas', a las que se unen los cerca de 6.000 usuarios que la han conocido a través de la página web de la propia fundación.