El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, va a impulsar un plan de intervención socioeducativa y comunitaria en el barrio murciano de Los Rosales (El Palmar) dirigido a mejorar la vida de menores, familias y minorías étnicas y culturales de este barrio, considerado de actuación preferente por el riesgo de exclusión social.

El proyecto, adjudicado ayer por acuerdo de la Junta de Gobierno, supone el desarrollo de un plan de trabajo integral a partir del diagnóstico social del entorno. Es, por tanto, un programa complementario a los que llevan a cabo los servicios sociales municipales en este barrio, entre ellos, las ayudas de apoyo a la escolaridad, el programa para la prevención seguimiento y control del absentismo escolar o los de refuerzo educativo.

En este caso, el trabajo se realizará desde una perspectiva globalizadora, tanto para infancia como para adolescentes y sus familias, abarcando todas y cada una de las dimensiones del crecimiento y maduración del individuo, desde la perspectiva personal, grupal y social. De esta forma, se prestará especial atención a los colectivos vulnerables y minorías étnicas y culturales; a la educación formal y no formal, para apoyar el proceso educativo y la disminución del absentismo, el abandono y el fracaso escolar; al ocio y tiempo libre, a la salud y a la vivienda e infraestructuras.

El proyecto se desarrollará durante todo el año, con más de 5.200 horas de trabajo, en el que se implicarán tres educadores sociales, un psicólogo y monitores de ocio y tiempo libre. La Concejalía de Derechos Sociales destinará 243.000 euros a este contrato.