La Plataforma Pro Soterramiento de Murcia y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) están manteniendo un pique en las redes sociales, concretamente en Twitter, a cuenta del posible retraso en la llegada de la Alta Velocidad a Murcia tras el cambio político producido en España con la llegada del PSOE de Pedro Sánchez al Gobierno de la nación.

El hilo de tuits lo inició la Plataforma, que reprochó a CROEM el comunicado que emitió en la tarde de ayer en la que advertían de que mantendrían una posición de beligerancia ante un nuevo retraso de la llegada del AVE a Murcia. "La CROEM callada estos años ante la pasividad del gobierno de Rajoy y ahora quiere partir Murcia, lo mismo le vamos a tener que montar una manifestación en las puertas de su sede", amenazaba la Plataforma Pro Soterramiento.

El community manager de la patronal tardó en responder unas cuantas horas, recordando que ellos siempre han sido favorables al soterramiento de las vías, aunque consideran que esto es compatible con una llegada provisional del AVE en superficie a la estación del Carmen de Murcia. La Plataforma vecinal, por su parte, recordaba la reciente encuesta del CEMOP en la que señalaba que el soterramiento preocupaba más a la sociedad murciana que la propia llegada del AVE, y acusaba a la patronal de mirar exclusivamente por los intereses del PP. CROEM respondía que el colectivo tampoco representan al millón y medio de murcianos.

La Plataforma Pro Soterramiento, entonces, tiró de hemeroteca y recordó el apoyo que el presidente de la confederación empresarial, José María Albarracín, prestó en las últimas elecciones autonómicas de 2015 a Pedro Antonio Sánchez, quien tuvo que dimitir dos años después por estar imputado en varias causas judiciales. "Este tema no tiene nada que ver con el soterramiento. Se empeñan en colocar a esta confederación en un bando u otro. Esta confederación siempre ha defendido la llegada del AVE soterrado desde el principio, pero entendemos que mientras se realizan las obras se debe aceptar la llegada provisional por el impacto positivo inmediato que tendría para la capital y para la Región", finalizaba el debate el community de la patronal murciana.

Este pique refleja el grado de tensión que sigue habiendo en la sociedad murciana a cuenta de la llegada de la Alta Velocidad. Y es que el PSOE, que ahora gestiona el Ministerio de Fomento, parece que se pone finalmente del lado de los vecinos y ha presentado una propuesta de resolución que se votará esta tarde en la Asamblea Regional para que "en ningún caso" el AVE llegue en superficie a la estación del Carmen. Esto significaría un replanteamiento de los proyectos que hay previsto para llevar la Alta Velocidad a la estación murciana a través de una vía provisional a partir del próximo otroño, mientras a la vez se realizan las obras del soterramiento.