El PSOE llevará al Pleno del día 28 de junio una moción en la que reclama que se cree una comisión en la que figuren los grupos políticos y los servicios jurídicos municipales y desde la que se haga un seguimiento al convenio que en 2005 se firmó entre el Ayuntamiento y la UCAM, por la que el Consistorio cedió a la Universidad en propiedad y de forma gratuita por un plazo de diez años una parcela de 135.577 metros cuadrados, que no podría ni segregarse, ni cederse ni venderse, y se introdujeron varios aspectos que debían cumplirse.

Según el PSOE, la Universidad Católica debería comenzar las obras de edificación, que incluían instalaciones deportivas de uso público y aparcamiento, en el plazo máximo de cinco años desde la aprobación definitiva del Plan Especial, algo que se hizo en 2009. Pero «allí no se ha colocado ni un ladrillo», ha indicado el concejal Sebastián Peñaranda, quien ha recordado que Ballesta le ha negado por dos veces información sobre el asunto solicitada por escrito.

«Falta un año para que venza el periodo de este acuerdo sin que se haya hecho nada y hemos llegado a este punto porque el convenio no contempla la existencia de una comisión de seguimiento y evaluación, cuestión poco natural y nada dada a la transparencia ya que se ha prestado a la opacidad y a la ausencia de control», ha dicho el concejal del PSOE, quien se ha referido a que «existe la posibilidad de resolver el convenio por incumplimiento de cualquiera de las cláusulas y obligaciones que en él se contemplan».

Peñaranda, quien ha remarcado que el espacio cedido está en un entorno Bien de Interés Cultural (BIC), ha declarado que «el Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento del convenio y del fin del patrimonio cedido en propiedad, que es de todos los murcianos» y ha añadido que el alcalde «podría incurrir en prevaricación administrativa si no hace cumplir las cláusulas del convenio o resuelve el mismo de manera legal por incumplimiento».

Respuesta de Patrimonio

Respuesta de PatrimonioAl respecto, el concejal de Educación y Patrimonio, Rafael Gómez, indica que «hasta ahora se ha cumplido con todas las obligaciones recogidas en el convenio y no podemos tomar ninguna medida si aún no ha finalizado. El mismo concejal Peñaranda dice que queda aún un año para que venza el periodo de este acuerdo por lo que está lanzando campanas al vuelo». «Debería usted conocer el convenio antes de realizar afirmaciones gratuitas y totalmente desafortunadas», ha apuntado Gómez.