El matemático Walter Schachermayer, catedrático de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Viena, ha sido investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia, la distinción número 56 que otorga esta institución.

Schachermayer es un investigador reconocido internacionalmente en el área de las Matemáticas Financieras, destacando su aportación al desarrollo de la teoría fundamental de los mercados financieros. El exrector de la UMU José Orihuela, catedrático de Matemáticas, ejerció de padrino.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos 'Hermenegildo Lumeras de Castro' de la Facultad de Química, estuvo presidido por primera vez por el rector José Luján, quien durante su discurso hizo una encendida defensa de la universidad pública, tras el caso del máster de Cristina Cifuentes y la Universidad Juan Carlos I: «No hay una mayor protección al alumno, ni un mayor control de la actividad docente e investigadora que en el seno de una Universidad pública».

Luján subrayó en ellas se sigue «una legalidad escrupulosa», y una «plena inatacabilidad política» tanto en la docencia, como en la investigación y en la expedición de títulos. «Aunque corran malos tiempos para hablar de obediencia a la ley, de nuevo tenemos que recordar que los planes de estudios deben cumplirse escrupulosamente; que las asignaturas a cursar deben de ser las debidas e impartidas cuando son debidas; que las prácticas son prácticas y las clases de teoría, teóricas; que unas y otras deben impartirse en el número y horario establecido; que las convocatorias son las que son; y que los exámenes deben celebrarse en el día establecido y versar sobre la materia asignada», concluyó, destacando el escaso margen de libre decisión de las universidades públicas.