24 de mayo de 2018
24.05.2018
Educación

Educación asigna al colegio de Belén una tercera línea en contra de los padres

El AMPA cree que "supondría perder aulas destinadas a formación educativa"

25.05.2018 | 18:52
Educación asigna al colegio de Belén una tercera línea en contra de los padres

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ofertará el próximo curso escolar 2018/2019 una unidad más en el colegio Nuestra Señora de Belén de Murcia y, además, ya se está trabajando en un proyecto para ampliar el colegio de Nuestra Señora de Atocha en una línea completa, lo que supondrá 6 unidades nuevas gracias a la construcción de un pabellón de Infantil y un aula de psicomotricidad. Está previsto que se presupueste durante el próximo año.

De esta forma, se han programado diversas actuaciones para dar solución a la elevada demanda de escolarización que hay en la zona Norte de la ciudad. El objetivo es "dar respuesta a las familias, siempre mediante el diálogo y el consenso. La prioridad del Gobierno es optimizar y gestionar los recursos públicos y ampliar las unidades en aquellos centros que cuentan con una mayor demanda", ha señalado la consejera Adela Martínez-Cachá.

La Directiva del AMPA del CEIP Nuestra Señora de Belén, ante el escrito de familias afectadas solicitando a la Consejería de Educación una nueva clase por curso, se niega a una tercera línea, argumentando que "supondría perder aulas destinadas a formación educativa".

Tras indicar que comprenden a estas familias que siendo el CEIP Ntra. Sra. de Belén el que han solicitado en su primera opción, han sido enviadas a otros colegios de opciones 3ª o 4ª, y que en ningún momento les mueve "ningún interés, ni egoísmo que nos impida solidarizarnos con estas familias", pero defienden la postura contraria, "dado que representamos a más de 200 familias del centro y los problemas que abrir una tercera línea supondría no se pueden obviar".

En primer lugar, expone en comunicado de prensa, este centro está preparado para albergar a dos líneas por curso (A y B) y de lo contrario, "se perderán progresivamente aulas destinadas a la formación educativa de los alumnos que cursan en este centro".

A pesar de lo anterior, durante tres años consecutivos, este centro se amplió a tres líneas (A, B y C), actualmente esto afecta a los cursos de 3º, 4º y 5º habiendo perdido el aula de psicomotricidad de infantil, compartida actualmente con la de música, "y también al ser éste el lugar en el que los alumnos de infantil desarrollan educación física si llueve y el pabellón de primaria está ocupado".

También indican que se ha perdido el aula de música de primaria, así como el aula de Inglés, recordando que éste es un colegio Bilingüe, y reduciéndose el espacio de la biblioteca. Además de haber perdido las aulas de apoyo, "por lo que los alumnos con necesidades se tienen que desplazar a una sala en la planta baja, con la consecuente pérdida de tiempo, siendo además la misma compartida para otras tareas del centro y estando separada de la sala de profesores solo con puertas correderas que no aísla de la misma".

La Directiva del AMPA asegura, además, que se ha complicado el cuadrante de los profesores de educación física para el uso del gimnasio del centro, alternando pistas y gimnasio, "sin contar con los días y horas de mucho calor en las pistas o los días de lluvia que tienen que compartir un gimnasio pequeño para tantas líneas".

Por otro lado, señala que se ha quedado pequeño el comedor del centro, "pues con 585 alumnos aproximadamente que poseemos, el comedor tiene un aforo máximo de 150 comensales que con los dos turnos que se pueden hacer tenemos un máximo de 300 comensales por día". Por lo que a día de hoy "no están garantizado para todo el mundo la posibilidad de utilizar éste y andamos en los 295 comensales, pues este servicio está en continuo aumento año tras año".

El próximo año, y partiendo del supuesto de seguir con dos líneas "no tenemos garantizado el servicio a los que no lo usan todos los días de la semana y si entraran más líneas sería inviable este servicio para todos".

Por lo que defienden que su postura "no es un mero capricho insolidario, sino la consecuencia de que este centro está preparado para dos líneas". Recuerda, asimismo, que ya se presentó en la Consejería en el año 2013 un informe que argumentaba y razonaba la problemática futura de aumentar más líneas en el centro "cosa que durante tres años sucesivos no se tuvo en cuenta, lo que ha generado los problemas que actualmente tenemos".

Conscientes de que en los últimos años ha habido un crecimiento en la Zona Norte de Murcia la directiva del AMPA indica que la solución "realmente efectiva" sería la construcción de un nuevo colegio o la ampliación del CEIP de Belén y/o de otros de la zona con nuevos pabellones, ampliación del comedor, gimnasio más grande tipo pista cubierta "y todo lo necesario para poder admitir una nueva línea en todos los cursos, con las mínimas condiciones, dado que si no es así los nuevos alumnos que entren este año en una posible tercera línea no tendrán aula en la que recibir sus clases".

"Sería una lástima que en vez de tratar de mejorar la calidad educativa de estos centros que en su día se plantearon con aulas necesarias y medios para impartir una buena educación, y de ahí su gran demanda, pasaran a ser mediocres, instalando aulas prefabricadas; una discriminación que crearían entre los que fuesen a unas aulas y los que fuesen a otras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Consulta los ganadores!

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine