Síguenos en redes sociales:

Seguridad

Animan a denunciar todas las agresiones sexuales en la calle el Día del Bando

La Policía apunta que muchas chicas no formalizan la denuncia tras ser víctimas de tocamientos en parques durante la jornada

Animan a denunciar todas las agresiones sexuales en la calle el Día del BandoJuan Caballero.

"Que te toquen el culo ya es un abuso sexual. Si se llama a la Policía, el agresor está ahí y la chica lo denuncia, claro que puede procederse a la detención".

Así explican, fuentes policiales, la importancia de denunciar todas y cada una de las agresiones sexuales que, en días festivos como el del Bando de la Huerta, puedan llegar a producirse en Murcia.

Aglomeraciones, botelleo desde primera hora, gente joven tirada en el césped de parques y jardines y, sobre todo, falta de educación sexual. Fiestas como la del Bando cuentan con características que pueden llegar a poner en riesgo especialmente a las chicas. De ahí que el Ayuntamiento de Murcia haya salido al paso.

"Cualquier persona tiene derecho a vivir y disfrutar plenamente de unas fiestas libres de violencias machistas y agresiones sexuales, por lo que en caso de que se sufra alguna de estas situaciones es preciso pedir inmediatamente ayuda a los dispositivos policiales y de salud existentes y ponerse en contacto a la mayor brevedad con los servicios de atención especializada a la mujer para recibir la ayuda y orientación profesional más adecuada", subraya Conchita Ruiz, edil de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo.

En este sentido, el programa de Fiestas de Primavera incluye la campaña Sí a Murcia sin violencia machista, "con el objeto de llamar la atención sobre la necesidad de colaborar en la erradicación de estos comportamientos y de la violencia contra las mujeres y posiciona al municipio como un territorio que avanza hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres", indicaron fuentes municipales.

Si una mujer sufre una agresión machista, dispone del servicio gratuito que ofrece la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección de la Mujer, a cualquier mujer que sea agredida sexualmente. Para acceder al mismo no es necesario presentar denuncia previa y está abierto a cualquier persona o profesional que lo solicite, detallan desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Murcia dispone de un Equipo especializado de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. Se puede contactar con ellos en el teléfono es el 968 358600 (extensiones 50716, 50717, 50720 y 50721) y en el correo electrónico emavi@ayto-murcia.es.

A esto hay que sumar el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos de la Comunidad Autónoma de Murcia (968 221900 y el correo electrónico: agresionessexuales@gmail.com).

Pulsa para ver más contenido para ti