En demasiadas ocasiones, la gente que ve de pie las procesiones que estos días recorren la capital murciana se lo pone fácil a los ladrones, sin ser conscientes de ello. Y es que, según explican fuentes policiales, hay personas (por regla general, varones) que aún tienen la costumbre de llevar en el bolsillo trasero del pantalón pertenencias tan preciadas como son el teléfono móvil o la cartera.

Aprovechando el bullicio de los desfiles pasionales, en los que la gente se empuja, aunque sea levemente, para intentar pasar, hay amigos de lo ajeno que hacen su agosto. Muchas veces, las víctimas no se dan cuenta hasta tiempo después de que les han robado. Y, cuando ven que les falta la cartera, no son capaces de identificar dónde se la quitaron.

La Policía Local insiste en pedir a los ciudadanos que lleven un especial cuidado en estas fechas. Lo hacía ayer mismo, mediante su cuenta de Twitter. «No bajes la guardia en aglomeraciones, terrazas y espacios públicos, vigila pertenencias (bolsos, carteras, móviles...) ¡Evita descuidos!», subrayan los municipales.

En días de desfiles multitudinarios, por ejemplo, los hurtos al descuido están a la orden del día. Bolsos que se quedan solos, aunque sea unos segundos, en una silla, acaban en manos de los cacos.

Aunque la población sea perfectamente consciente de que estas acciones delictivas son habituales, cada año siguen produciéndose, por estas fechas, más robos, más hurtos y sus correspondientes denuncias al respecto. Desde la Policía Local y Nacional insisten: si se ve a alguien sospechoso, se ha de avisar.

En caso de contar con varios bolsillos, la Policía aconseja llevar la documentación, la cartera y las llaves en sitios diferentes.

Consejos para turistas: eviten llevar la cámara de fotos colgada del cuello. Eso es siempre una tentación y, al intentar arrancarla el ladrón, la víctima puede llegar a terminar lastimada.

Aunque no sólo en la vía pública están los ladrones en lo suyo: también suelen aumentar en Semana Santa los asaltos a domicilios vacíos. Los cacos aprovechan que los moradores habituales se hallan de viaje, o en su segunda residencia, para entrar en los pisos vacíos y desvalijarlos. La Policía Nacional ha detectado en estos últimos días la presencia de testigos plásticos - pequeñas pestañas transparentes de tamaño ínfimo - en algunas puertas de viviendas pertenecientes a edificios situados en distintos barrios de la ciudad de Murcia, anunciaba el Cuerpo hace unos días.

A las personas que pasan estos días de Pasión en su segunda residencia, la Policía les recomienda extremar las precauciones y pedir a algún vecino que pase a recoger publicidad del buzón, así como no dejar las persianas bajadas y, como ocurre últimamente, no publicar en las redes sociales que se está fuera de casa. Cuanta menos información de su viaje haga uno pública, mejor. Por si acaso.

El protocolo que recomiendan seguir cuando una persona es víctima de un robo en su hogar es no tocar nada y avisar a la Policía para que los expertos de Científica puedan tomar huellas para tratar de identificar a los asaltantes.