La Agrupación Reformista de Policías (ARP) asegura que hay agentes comportándose como «guardas de obras» en las vías, donde se llevan a cabo los trabajos del soterramiento. En este sentido, el colectivo denuncia que hay policías «hipotecados, realizando servicios en varios puntos fijos de la ciudad por donde se realizan obras del AVE» para evitar altercados como los que se han venido produciendo. En algunos se han llegado a lanzar artefactos explosivos a las vías.

Este sindicato pone el acento en la «precariedad» de la plantilla de la Jefatura Superior de Policía en Murcia como consecuencia de esos continuos trabajos de vigilancia de las obras de soterramiento de las vías.

En opinión de la ARP, estas labores de vigilancia de las obras están «desvirtuando el sentido de servicio público» que debe prestar la Policía Nacional. Ahora está, cree., «para atender intereses privados, lo que altera el normal desarrollo de las previsiones y dotaciones de la jefatura».

A este respecto, el sindicato asevera que tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de la Región, Adif y Aldesa debieron asumir desde el principio establecer «un servicio propio de seguridad», puesto que «la presencia numerosa y estática de la Policía Nacional desde el verano de 2017» en la zona «supone un detrimento al resto de la población en los servicios que atiende», algo que ya habían denunciado algunos de los propios agentes afectados. El sindicato entiende que esta situación merma el servicio, ya que los policías que están en las vías no salen a patrullar.