El catedrático de Biblioteconomía y Documentación, José Antonio Gómez, presentó ayer, oficialmente, su candidatura al rectorado de la Universidad de Murcia (UMU), para la que ha elegido el lema ´Para avanzar junt@s´. Un programa «para una universidad y una Región; con doce metas, 112 proyectos, 439 acciones, y destinado a 42.129 universitarios».

Gómez, que fue vicerrector de Comunicación con José Orihuela, en un encuentro previo con los medios, destacó como uno de sus objetivos más acuciantes realizar un estudio de la plantilla, «repetidamente postergado por los últimos rectores», para conocer las necesidades reales en materia de personal para la próxima década, tanto de docentes como de administración y servicios (PAS).

«Eso nos servirá para tomar medidas más inmediatas en aquellas unidades más necesitadas, como en los departamentos con más envejecimiento o con mayor personal asociado», dijo, a la vez que abogó por una carrera profesional para los PAS.

Desarrollar un proyecto común de universidad «consensuado interna y externamente», es otra de sus metas, para tener detrás la fuerza de la comunidad para alcanzarlas.

Como lo son la docencia y formación muy orientada a la empleabilidad y al futuro, con los estudiantes en el centro del sistema; una investigación que recoja la diversidad de la UMU, «colaborativa y productiva».

Gobernar con «transparencia real y de manera participativa» es otro de sus retos, que, unido a la autonomía, «nos lleve a una mayor eficiencia en la organización».

Gómez, que ya tiene en marcha su web ´jgomezrector.es´ y que presentó ayer a su equipo, quiere reducir la burocracia en los procesos administrativos; y dar un impulso a la equidad e igualdad de género en todos los niveles «como un valor fundamental». Así como hacer «más habitables» los espacios, «y más abiertos a la sociedad».

«Y consideramos importante que la Universidad lidere la cultura y contribuya a que sea un motor de transformación de las desigualdades sociales», subrayó.

Para subir en el ránking mundial, una de las metas de todos los candidatos, Gómez considera imprescindible que la productividad científica neta aumente, «y eso pasa por apoyar a los grupos de investigación, por ejemplo, reduciéndoles las cargas docentes mientras dure el proyecto».

Y, por último, el candidato consideró que era necesario mejorar la financiación, lo que pasa «por gestionar mejor los recursos de manera interna y por negociar con firmeza con las instancias políticas para recuperar el 27% perdido por la crisis».