El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó ayer en el Congreso que las obras de soterramiento de las vías del AVE a su llegada a Murcia comenzarán el próximo 15 de noviembre, con un primer tramo de 530 metros, y que el proyecto para soterrar otros 580 metros se aprobará el viernes. En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María González Veracruz, De la Serna anunció también que el proyecto para completar el soterramiento de los 4 kilómetros previstos, que supondrá una inversión de 606 millones de euros, estará listo a finales de año y se licitará en el primer trimestre de 2018.

El titular de Fomento ha reiterado que las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad a Murcia terminarán en cuatro meses, a finales de febrero o principios de marzo. Según el ministro, ya hay una empresa trabajando sobre el terreno, aunque «algunos no la dejan», para preparar el desarrollo del primer tramo que se va a soterrar, de 530 metros de longitud. A ese primer tramo se sumará otro de 580 metros, cuyo proyecto se aprobará mañana, y finalmente el soterramiento se extenderá hasta cubrir 4 kilómetros.

De la Serna ha dicho que el PSOE prometió la llegada del AVE en 2014 y el soterramiento de las vías, pero no cumplió el compromiso de llevar la alta velocidad a Murcia y no soterró «ni un solo centímetro lineal». González Veracruz ha acusado al Gobierno de no estar comprometido con el soterramiento de las vías y ha dicho que los murcianos necesitan «hechos y no palabras huecas y vacías».