Decenas de personas se han dado cita esta mañana a las puertas de la Comisaría del Carmen, en Murcia, para mostrar su apoyo a cuatro detenidos por disturbios durante las protestas en las vías de la Plataforma ProSoterramiento. Durante la concentración, los vecinos han desplegado una pancarta en la que se puede leer: "Hemos sido todos".

Ya en la noche de ayer, durante la protesta diaria por el soterramiento y contra el muro, los vecinos dejaron claro que no dejarían solos a estos cuatro detenidos, que han sido citados a declarar por los altercados producidos en la noche del 3 de octubre. Por ello, los miembros de la Plataforma decidieron convocar una marcha vecinal para mostrar su rechazo contra esta citación y también para clamar que están "todos a una", como si revivieran la trama de los personajes de la obra de 'Fuenteovejuna'.

Uno de los cuatro jóvenes implicados ha contado a La Opinión que en la mañana de este lunes ha recibido una llamada de la Brigada Provincial de Información, que le emplazaba a acudir "en calidad de detenido" a la comisaría, con la compañía de un abogado, y que "después pasaría a disposición judicial", siempre según su testimonio. También ha detallado que otro de los chicos citados es un menor de edad.

Esta actuación policial "no corresponde a la época en la que vivimos", ha declarado Joaquín Contreras, el portavoz de la Plataforma ProSoterramiento. "Han sido citados de manera irregular", ha denunciado antes de añadir que un abogado del equipo jurídico de la Plataforma estaría presente hoy en la comisaría. "Los padres nos han explicado agobiados la situación" y, por ello, ha agregado Contreras, "vamos a estar con ellos".

La decisión de apoyar a los jóvenes citados fue tomada en la noche de ayer en el entorno de Santiago el Mayor, donde los vecinos se reunieron para conocer los detalles sobre la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 28 de octubre.

De hecho, los vecinos, que marcharon de nuevo anoche por las calles de la ciudad, corearon cánticos como "Hemos sido todos", en referencia a los altercados que se produjeron en la noche del 3 de octubre.

Durante la protesta de anoche, los vecinos también recordaron la tragedia vivida en Galicia a causa de los incendios y guardaron un minuto de silencio en solidaridad con los afectados.