El Ayuntamiento de Murcia apuesta por los programas de movilidad para jóvenes incrementando un 15 por ciento su presupuesto y alcanzando los 480.000 euros.

De esta forma, el Servicio de Juventud dispondrá de 2,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,32 por ciento del dinero destinado para actividades sobre el año anterior.

La Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo de Murcia, que dirige Rebeca Pérez, contará con un presupuesto total de 3.242.165 euros durante el año 2017, del que 2.262.955 euros se destinarán a proyectos y actividades así como el fomento de actividades juveniles sumado al desarrollo de proyectos de ayuda humanitaria.

«El presupuesto para 2017 sufre un importante aumento, cercano al 15 por ciento, con el que cumplimos nuestros compromisos tanto con los jóvenes del municipio como con la ayuda humanitaria que numerosas asociaciones prestan en países afectados por la pobreza o inclemencias meteorológicas y cuya población se vuelve más vulnerable», destacaba ayer Pérez durante la presentación.

Todo ello a través de sus cuatro programas «con los que se potencia la oferta de cursos, actividades, intercambios o servicios de información y formación que están al alcance de miles de murcianos y murcianas», ha reseñado la concejala.

Para este ejercicio se han potenciado de manera significativa los programas de movilidad de jóvenes, ya que les permite adquirir nuevos conocimientos, perfeccionar el idioma, adquirir capacidades y competencias nuevas, así como mejorar su empleabilidad. Los Campamentos y Estancias Lingüísticas han visto ampliada su oferta de plazas a un coste muy inferior al precio de mercado, al asumir el Ayuntamiento un importante porcentaje de los mismos que oscila entre el 20 y el 30 por ciento.

En cuanto al Certamen CreaMurcia se ha incrementado el presupuesto en 50.000 euros con respecto al año anterior, alcanzando los 200.000 euros, destacando como novedades la inclusión de una nueva disciplina de ‘diseño de moda’ y la modalidad de ‘microrelato’ dentro de la disciplina de literatura y un fondo de ayudas para los gastos de alquiler de locales de ensayo a los grupos más destacados de esta edición en la disciplina musical (16.000 euros).

El programa Redes para el Tiempo Libre cuenta con un presupuesto para 2017 de 109.500 euros, 6.500 más que en 2016, que permiten introducir en la oferta actividades deportivas y de multiaventura en puntos de interés de nuestro municipio: Río Segura, Contraparada, El Valle, La Luz, entre otros.

Importante también la consolidación del convenio de colaboración con 27 IES del municipio con la finalidad de dinamizar del espacio escolar mediante la realización de actividades de carácter extralectivo como complemento a la formación que reciben y para el que se destinan con estos presupuestos cerca de 110.000 euros.

Además, con objeto de dar visibilidad a las actividades que realiza el Servicio de Juventud, así como la creatividad de los jóvenes talentos murcianos, y se da continuidad a Murcia se Mueve con un evento sobre moda y gastronomía que tuvo lugar el pasado 7 de julio en los Molinos del Rio y otro que tendrá lugar durante la primera quincena de octubre en el Cuartel de Artillería.

El presupuesto para ambos asciende a 85.000 euros Para el BIG UP, con conciertos en la calles de Murcia por bandas murcianas el próximo 8 de octubre se destinan 9.000 euros, para el Made in Murcia. Con este se busca otorgar un papel protagonista a los jóvenes murcianos, como impulsores del talento y la creatividad de la ciudad, 15.000 euros, y 16.000 euros para el proyecto de promoción de bandaslocales con el plan Nos vemos en las Plaza'.

Por otra parte, continúa la apuesta por el fomento del estudio de idiomas que se trasladan en el lanzamiento de iniciativas nuevas como las visitas guiadas teatralizadas, que hasta ahora alcanzan las 25 en los primeros meses de 2017, y el Club de Intercambio de Idiomas para jóvenes de entre 17 y 30 años con un presupuesto de 90.000 euros (58.000 euros para el club junior y 32.000 euros para el club senior), detallaron fuentes municipales.

Impulso al asociacionismo

Además, crece la apuesta de la Concejalía en materia de Participación Juvenil. Se ha lanzado una nueva convocatoria para el curso 2017/2018, con el objetivo de seguir fomentando la participación de los jóvenes en todos los ámbitos sociales, impulsando el asociacionismo juvenil para lo que se destinan 60.000 euros.

A esto se suman 37.000 euros para el servicio de asesoramiento para la participación, asistencia técnica y formación a las asociaciones juveniles del municipio de Murcia.

La mayor partida dentro Participación es la destinada a los espacios jóvenes, con un total de 140.000 euros. La Nave, 585m2 y El Palmar conforman una red municipal de equipamientos juveniles formada por tres espacios jóvenes que se han convertido en un punto de referencia para la formación, la cultura, la participación y la integración social.