Tras conocer que tres de los porteros implicados en la agresión a Andrés Martínez trabajaban para la Fundación Diagrama, la Comunidad ha pedido a la institución que informe sobre "el proceso de selección de los auxiliares de control educativo", y que les facilite datos sobre "el desarrollo del trabajo realizados por estos auxiliares de control educativo", informó el Gobierno regional.

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial «es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los derechos humanos», según se lee en su web.

Los tres porteros implicados en el suceso del pasado domingo, por el que el joven agredido está en la UCI y dos de ellos están en prisión, trabajaban como auxiliar de control educativo en la Fundación, aunque el mismo lunes, tras tener conocimiento de lo sucedido, fueron despedidos, confirman desde la institución.

En concreto, trabajaban con menores en el centro Las Moreras. Realizaban funciones de seguridad y control en los espacios interiores del centro, como apoyo al personal educativo del centro.

Las Moreras es un centro educativo juvenil de la Comunidad Autónoma (gestionado por Diagrama) en el que son internadas personas menores de edad que previamente han sido condenadas por un delito o una infracción grave.

Los jóvenes internos, durante su estancia en el centro, reciben una formación educativa y laboral que tiene como fin reinsertarse en la sociedad. Por tanto, tras hacerse público ayer que los tres porteros trabajaban allí con menores, muchos usuarios de redes sociales pusieron el grito en el cielo, al tiempo que aplaudieron la decisión de Diagrama de despedirlos inmediatamente.

La Fundación Diagrama dejó claro que nunca han tenido queja o incidente con estos trabajadores, aunque lo que pasó en Santa Isabel "es totalmente inadmisible", por lo cual se prescinde de sus servicios.

En cuanto a las funciones que realizaban allí los porteros, desde la institución dejaron claro, en un comunicado de prensa que "un auxiliar de control educativo realiza funciones de seguridad y control en los espacios interiores del centro, como apoyo al personal educativo del centro".

"En sus funciones se excluyen expresamente las tareas de carácter educativo, siendo éstas propias del personal educativo, que en todos los casos se trata de personal con la titulación requerida", aseveraron.

"Asimismo, se excluyen expresamente de sus tareas, las propias de los vigilantes de seguridad de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente quedando la seguridad perimetral del centro, control de accesos, etc. reservada únicamente a estos profesionales debidamente acreditados", prosigue Diagrama en el comunicado.

"La Fundación cuenta con personal y mecanismos de control y supervisión internos, para asegurar que todos sus profesionales desarrollan su labor de acuerdo con el proyecto del centro, el régimen disciplinario previsto en su convenio colectivo y con la normativa interna, así como conforme a los principios y valores recogidos en su Código Ético, iniciándose en caso contrario el oportuno expediente disciplinario, el cual puede llegar, como máxima consecuencia, al despido del trabajador", confirma la institución.