Los dos porteros implicados en la agresión al joven Andrés Martínez han tratado de exculparse ante la juez y han declarado que lo ocurrido fue para ellos inesperado y que llegaron a pensar que la víctima iba a sacar un arma de un bolsillo.

A pesar de ello,el juez ha decretado prisión sin fianza para el presunto autor material de la agresión y prisión con fianza de 2.000 euros para el portero argelino.

Así lo explicaron fuentes cercanas al caso, al poco de concluir la declaración de los imputados, que se ha prolongado durante varias horas en la Ciudad de la Justicia de Murcia.

La acusación particular solicitó prisión para ambos por lo ocurrido el domingo. Andrés Martínez sigue en estado de coma inducido en el hospital.

"Dice que él no era consciente de lo que se estaba haciendo y se exculpa. Ejerce su legítimo derecho de defensa", dijo el abogado de la familia de Andrés, Pedro López Graña, sobre el presunto autor material del golpe, un búlgaro llamado Risto. "No sabe dar explicación inicialmente, aunque luego dice que, como el chico se mete las manos en los bolsillos, él pensó que podría sacar algo", añadió el letrado.

Apuntó que hay imágenes de un local cercano (el restaurante La Mafia) en las que se ve cómo Andrés y su amigo dan la patada a una botella, pero esta no alcanza a ninguno de los porteros. "De no existir la grabación, estaríamos discutiendo muchísimo", destacó.

En cuanto al argelino, "dice que los sigue para que no siguiesen haciendo nada", comentó López Graña. "Fue una especie de vendetta por aquella botella que tiraron, que fue una botella de plástico", resaltó.

"La omisión del deber de socorro es un delito accesorio y se va a debatir también", señaló. Asimismo, dijo que ambos implicados mostraron "una especie de arrepentimiento y disculpa a la familia". "Parecen personas diferentes en el vídeo de la agresión y ahora", precisó el letrado.

Anunció que ampliará la querella para todos los que iban en el grupo de porteros, pues "como mínimo, han omitido el socorro".

La fiscal, tras escuchar la declaración de ambos detenidos, pidió prisión provisional para el presunto autor material del puñetazo, aunque no para el argelino que lo acompañaba en el momento de los hechos.

La familia de la víctima ha estado esta mañana en la Ciudad de la Justicia para saber de primera mano la situación penal de los acusados.