De un solo puñetazo, lo dejó tendido en la calle, en plena acera de la céntrica plaza de Santa Isabel. Ocurría el domingo por la tarde, ante la mirada de varios viandantes, la mayoría de los cuales continuaron su paso. Otros, no obstante, grabaron la agresión en vídeo con sus teléfonos móviles, y esas imágenes ayudarán ahora a la Policía a esclarecer un suceso que se ha saldado ya con la detención de tres hombres.

Agentes de la Policía Local de Murcia detuvieron en la tarde del domingo a tres varones -uno argelino de 41 años, otro español de 28 años y el tercero búlgaro, de 40 años- presuntamente implicados en la agresión en la cual salió mal parado un joven -de 28 años y vecino de Alcantarilla-, que ayer permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca, con pronóstico grave.

Uno de loquedó en libertad este lunes tras prestar declaración ante la Policía Nacional, mientras que los otros dos pasarán previsiblemente a disposición judicial próximamente, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

En concreto, la Policía Nacional imputa un delito de lesiones a los tres individuos. El presunto autor material del golpe sería el búlgaro, quien no fue arrestado en el lugar de los hechos, sino que se presentó horas después en la comisaría de San Andrés. No obstante, cuando llegó dijo que él no sabía nada y que no participó en los hechos. Uno de los tres detenidos ha quedado en libertad tras prestar declaración ante la Policía Nacional, mientras que los otros dos pasarán previsiblemente a disposición judicial próximamente.

Los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde, en la Plaza Santa Isabel de la capital murciana. Una unidad policial que se encontraba realizando un servicio de control de locales fue requerida por varios testigos de los hechos, que contaron que había un hombre tumbado en el suelo tras ser agredido por varias personas.

Una vez allí, los agentes solicitaron la asistencia de una ambulancia, ya que el joven se encontraba inconsciente, debido al puñetazo que le habían propinado, por sorpresa y por la espalda, tres hombres, según contó entonces el acompañante de la víctima. El agredido presentaba lesiones de carácter muy grave en la cabeza, en concreto en la nuez, donde recibió el único golpe.

Gracias a la colaboración de una mujer que grabó con su teléfono móvil la agresión se pudo identificar a los sospechosos.

El presunto autor material del golpe trabaja de portero en Luminata Bar, aunque en ese momento, apuntan desde el pub, no estaba trabajando. Desde esta empresa dejaron claro a LA OPINIÓN que condenan la violencia, por lo que este hombre será despedido, algo que ya está en trámite.

Apuntaron que lo ocurrido fue «una conducta individual de esta persona» y en absoluto representa al pub. «Lo más importante es la salud del chico», subrayaron.

Reacción en las redes sociales

Muchos murcianos han mostrado su rechazo a este tipo de comportamientos; entre ellos, Juan Antonio Ferrer, que ha creado una petición en change.org para que el ayuntamiento de Murcia cierre el 609. Según sus propias palabras, "no se debe proteger a locales que manifiestan este tipo de conductas".

Esta madrugada, más de 10.000 personas ya habían firmado la petición.

Una agresión fuera del ámbito de la CARM

Ante esta agresión acaecida en Murcia, la Dirección General de Administración Local ha precisado que "al producirse el incidente fuera de un establecimiento público y de sus accesos, los hechos quedan fuera del ámbito de aplicación de la vigente de ley admisión en espectáculos públicos".

La Dirección General asegura, por su parte, que viene trabajando en el anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos, "en la que se recogerán dos artículos concernientes al control de accesos y servicio de vigilancia, que se espera poder aprobar durante el año 2017".