"Vulneración al derecho de un proceso judicial sin dilaciones indebidas". Es lo que alegaba esta mañana la defensa de los acusados en el caso Alvalle para pedir "el sobreseimiento y archivo del procedimiento" que hoy, después de más de dos décadas, sentaba a los acusados en el banquillo de la Audiencia Provincial.

Apelando a la Constitución y a la jurisprudencia existente, el letrado dijo que esta situación "merecería una reflexión" del estado de la Justicia.

Asimismo, insistió en que los presuntos autores del fraude tienen "derecho a que la causa sea oída en un tiempo razonable". "Ni la causa es tan compleja ni los acusados han entorpecido el procedimiento", señaló, por lo que consideró que lo ocurrido "habría que achacarlo al sistema".

Tanto la Fiscalía como el abogado del Estado se han opuesto a esto.

"La dilación indebida no puede acarrear el sobreseimiento. Es un atenuante cualificado, pero no implica el sobreseimiento: aquí estamos para aplicar la ley". Así se expresaba el abogado del Estado, tras escuchar las manifestaciones de los letrados defensores.

"Aquí de lo que se trata es de aplicar la ley, no de exponer el deseo de que nuestro sistema judicial mejore", aseveró el abogado del Estado.

Antes, el fiscal admitió que "es un fracaso absoluto del sistema" que el caso lleve tanto tiempo en los tribunales. No obstante, el representante del Ministerio Público admitió que, debido a las dilaciones indebidas, modificará la petición de pena y ninguno de los encausados pisará la cárcel.