La Universidad de Murcia puede sacar dinero para cultura, deporte y otras actividades académicas, pero no para fiestas. Así que este año no habrá gran fiesta de Bienvenida Universitaria en la FICA. «Nos hemos quedado sin patrocinadores y la situación económica es la que es, así que hemos tenido que tomar la decisión», explicaba ayer la vicerrectora de Estudiantes, María Isabel Sánchez Mora.

El programa de la Bienvenida Universitaria todavía no está cerrado, aunque Sánchez Mora asegura que seguirá teniendo la mayoría de sus actos centrales. Se mantiene la Feria de Stands y el concierto, que patrocina Estrella Levante y en el que actuarán a banda británica Kaiser Chiefs, el grupo de pop independiente Supersubmarina y los murcianos de Second y Nipplef. El concierto será en la plaza de toros el 28 de octubre en la Plaza de Toros de Murcia y los estudiantes universitarios tendrán descuentos especiales en los precios.

Este año el tema central de la Bienvenida será la Universidad Integradora y sobre este eje estarán centradas las charlas y talleres que se organicen porque, insistió la vicerrectora, «la estructura fundamental se mantendrá, pero es evidente que cosas como la fiesta no puedan hacerse ahora que no hay dinero».

La fiesta de la Fica es una tradición que empezó tras la llegada del equipo del rector José Antonio Cobacho a la Universidad de Murcia. Hasta entonces los estudiantes aprovechan el jueves de la Semana de Bienvenida Universitaria para reunirse en el campus de Espinardo para pasar el día comiendo y bebiendo. Una especie de macrobotelleo. Esta costumbre generaba mucha controversia entre los docentes, que creían que el campus no era el mejor lugar para que los jóvenes se emborracharan.

Costó convencer a los estudiantes, pero con el paso de los años se adaptaron a esta nueva fiesta que este año, por la crisis, desaparece.