Una tesis rebate la idea de que los superdotados sienten menos emociones
El trabajo de la profesora Marta Sainz Gómez mantiene que estos alumnos se diferencian de los demás en "su mayor conciencia y estabilidad emocional"
La tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Marta Sainz Gómez ha rebatido «la idea falsa o el prejuicio de que los alumnos con alta inteligencia muestren menores competencias socio-emocionales», según una de las conclusiones de este trabajo de investigación.
El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, indica que «en cuanto a las relaciones entre la creatividad y los niveles de inteligencia, los datos ponen de relieve que estos alumnos presentan sus trabajos y producciones creativas de manera más elaborada, con mayor perfeccionismo y organización».
Dice también esta tesis doctoral que los alumnos de alta inteligencia se diferencian de los que registran una inteligencia de grado medio y bajo en su mayor conciencia, apertura y estabilidad emocional.
Asimismo, estos estudiantes considerados superdotados presentan «una mayor adaptabilidad, mejor manejo del estrés, mejor estado de ánimo y mayor elaboración en sus producciones creativas».
Esta tesis, que fue realizada en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia, ha estado dirigida por las profesoras María Dolores Prieto y Mercedes Ferrando.
La autora del estudio ha realizado diversas investigaciones siempre vinculando las altas capacidades con aspectos de la inteligencia emocional. Desde 2000 hasta el pasado año, Sainz ha obtenido diversas becas del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Fundación Séneca, entre otras instituciones, para sus proyectos.
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