Síguenos en redes sociales:

PATRIMONIO

Cultura autoriza el traslado inminente del barrio islámico de San Esteban

El desmonte del yacimiento árabe de San Esteban podría producirse "en cualquier momento" ya que el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, firmó ayer la autorización que permitirá a la concesionaria de las obras del parking subterráneo continuar con la excavación hasta los niveles del siglo XI y trasladar los restos hallados de los siglos XII y XIII para su posterior reubicación a cota cero.

Así lo comunicó ayer Ujaldón a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María José Alarcón, quien después de visitar, junto a varios compañeros de su grupo, este tramo urbano de época mardanisí y almohade se presentó ante los medios con lágrimas en los ojos. "Estoy emocionada e indignada", manifestó, "porque Murcia está gritando que se conserve in situ este regalo que nos ha dado la historia y nadie entiende el empecinamiento del PP con el parking".

Alarcón criticó las prisas por desmontar este conjunto urbano formado por un centenar de casas y palacios característicos de la Murcia islámica y dijo que "al PP se le ha olvidado para quién gobierna". "El alcalde Cámara no puede pasar por encima de nuestra historia. Aquí vivieron nuestros antepasados y de no tomar una decisión valiente quedará para la historia como han quedado otros", recalcó Alarcón, quien lamentó que no haya garantías para la conservación total de los restos a pesar de las supuestas buenas intenciones.

Muro pantalla para el parking

La Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos se sumará a la petición de Huermur para la declaración de la zona arqueológica como Bien de Interés Cultural y desmienten, como dijo Ujaldón, que el Palacio de San Esteban necesite un muro pantalla porque está en peligro ya que este muro sólo es imprescindible para el parking.

Pulsa para ver más contenido para ti