El Recinto Ferial de Murcia, una de las reivindicaciones históricas del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, dio ayer su primer gran paso. García-Balibrea y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, firmaron el protocolo de colaboración para la creación de la Feria de Murcia, que llevará por nombre Ifemur y que será, según Cámara, "un proyecto estratégico básico que impulsará la actividad económica en el municipio, que ampliará las oportunidades de Murcia y que servirá como escaparate de promoción a empresas murcianas".

El alcalde calcula que para mediados de 2010 podrán comenzar las obras, aunque las instalaciones no abrirían al público antes de 2012. A partir de ahora, el Ayuntamiento y la Cámara trabajarán en la redacción de los estatutos de la institución para poder encargar cuanto antes los proyectos de ordenación del espacio y ejecutar las obras. Para que el Recinto abra sus puertas lo antes posible, García-Balibrea está dispuesto a involucrar en el proyecto "al mayor número de personas y personajes, entidades financieras y empresas de todos los rincones de Murcia".

Aunque la Cámara siempre apostó por un recinto de más de 300.000 metros cuadrados, finalmente la superficie reservada es de 250.000 metros cuadrados, junto a la urbanización Agridulce, entre el Campus de Espinardo y Guadalupe, en un entorno en el que también se ubicarán el Parque Científico y la Ciudad de la Administración. "Hemos rascado todo lo que hemos podido porque somos conscientes de que este proyecto es vital para Murcia y no es un capricho", declaró García-Balibrea, quien celebró que Murcia pudiera recuperar su institución ferial después de que en 1975 desapareciera la FICA (Feria Internacional de la Conserva y Alimentación). Cámara y García-Balibrea confían en que Ifemur dinamice las relaciones comerciales de las empresas murcianas y que Murcia se sitúe en condiciones de competir con las demás capitales españolas que ya cuentan con un recinto ferial. García-Balibrea dijo que la Cámara seguirá apoyando a Ifepa y a otras ferias municipales.