Seguridad

Lorca pone el foco en la ciberseguridad gracias a un programa del INCIBE

La iniciativa, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, recibe la visita de centros educativos por las mañanas, mientras que por las tardes se atiende al público general

Numerosos colegios del municipio han participado en la actividad.

Numerosos colegios del municipio han participado en la actividad. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La explanada del antiguo Convento de La Merced de Lorca se ha convertido estos días en un punto de información sobre las medidas a tomar para la autoprotección a la hora de utilizar internet y la ciberseguridad. Y lo ha hecho de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad –INCIBE–, que el pasado martes llegaba al lugar son su 'roadshow' preparado especialmente con tal objetivo.

Aunque por las tardes el público general ha podido recibir formación al respecto de la seguridad en el ciberespacio, los grandes protagonistas han sido los alumnos de educación primaria de los diversos centros educativos del municipio, que han participado en gran número. Iván Guisado, coordinador de las actividades, relataba que su objetivo principal es "enseñar a la población a protegerse en internet". Para ello, el roadshow dispone de 4 actividades diferenciadas según la temática concreta que trata.

Una alumna participa en una de las actividades.

Una alumna participa en una de las actividades. / Daniel Navarro

Incluida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con financiación procedente de los Fondos Next Generation-EU, y es parte de las experiencias itinerantes con las que INCIBE tiene previsto recorrer el territorio nacional durante los próximos tres años, alcanzando todas las provincias y ciudades autónomas del país una vez al año.

300 metros cuadrados

Según fuentes del INCIBE, el roadshow ofrece a los usuarios de forma gratuita una actividad completa, tanto desde el punto de vista informativo como experiencial. Cuenta, para ello, con un camión desplegable, accesible para personas con movilidad reducida, con un espacio interior de 300 metros cuadrados, y capacidad para unas 30 personas. En él se diferencian tres áreas: la zona de gamificación, que permite interactuar con plataformas de entrenamiento y juegos online; la zona de exposición, donde se imparten pequeñas charlas formativas y se realizan pequeños talleres relacionados; y la zona de escape room, de la que los asistentes sólo pueden escapar identificando y superando una serie de ‘riesgos digitales’. 

Parte del montaje del INCIBE en el aparcamiento del antiguo convento de La Merced.

Parte del montaje del INCIBE en el aparcamiento del antiguo convento de La Merced. / Daniel Navarro

El Ayuntamiento, protegido

Este miércoles la actividad, que se despedirá de la Ciudad del Sol mañana, recibía la visita de Fulgencio Gil, alcalde de Lorca; Joaquín Montalbán, director gerente de la Fundación Integra Digital-CARM –entidad colaboradora en el desarrollo de la misma–; y Antonio David Sánchez, edil de Transformación Digital y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Lorca. "Las administraciones públicas también estamos expuestas constantemente a este tipo de ataques. Todo lo que suponga avanzar en este tema es vital", señalaba el regidor al respecto.

Preguntado al respecto de la capacidad del Consistorio lorquino para rechazar un ataque similar al sufrido por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, Gil Jódar aseguraba que "estamos lo más preparados posible. Tras conocer lo sucedido en Torre Pacheco se consultó el estado de la cuestión con los servicios informáticos municipales y estamos protegidos, aunque siempre hay posibilidades", explicaba.

Gil Jódar participaba en uno de los talleres junto al gerente de la Fundación Integra Digital-CARM.

Gil Jódar participaba en uno de los talleres junto al gerente de la Fundación Integra Digital-CARM. / Daniel Navarro