Patrimonio

Reclaman al Ayuntamiento de Lorca que adquiera y restaure la casa de Acacio Mateo

La coalición de IU, Podemos y Alianza Verde llevará una moción al próximo Pleno para solicitar actuaciones urgentes en el inmueble

Casa de Acacio Mateo vista desde los edificios de alrededor.

Casa de Acacio Mateo vista desde los edificios de alrededor. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El patrimonio arquitectónico de la ciudad de Lorca tendrá un papel protagonista en el próximo Pleno del Ayuntamiento, pues la coalición de izquierdas conformada por IU, Podemos y Alianza Verde presentará una moción al respecto. En concreto, la formación liderada por Pedro Sosa pedirá, a través de la presentación de una moción, que el Consistorio adquiera la cada de Acacio Mateo, situada en el barrio de San Cristóbal.

Según explicaba Sosa, tras la compra se deberían llevar a cabo "de forma urgente" obras en el lugar para garantizar la supervivencia de un inmueble "emblemático que desde hace años sufre un deterioro constante ante la pasividad de la Administración local". Situado en la calle Ortega Melgares, se trata de un edificio de inspiración modernista que fue construido en los años 30 del pasado siglo. "Cuenta con numerosos informes de ilustres historiadores que recomiendan su conservación, pero lleva décadas cerrado sin que se estén tomando los debidos cuidados que necesita, lo que está provocando serios daños en la parte superior del mismo", explicaba el edil.

Parte superior del edificio, muy deteriorada.

Parte superior del edificio, muy deteriorada. / L.O.

"De nada sirve proteger sobre el papel lo que luego se desatiende en la realidad", apostillaba el concejal, que terminaba apuntando que, tras su restauración, el edificio podría ser utilizado como un local social o cultural por parte de los vecinos del lugar.

Inmueble protegido

A este respecto, cabe recordar que el pasado mes de julio el Consistorio incluía la casa en la nómina de Bienes Catalogados del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO). El proceso, iniciado en noviembre de 2021 concluía hace unos meses, sin que se hayan llevado a cabo actuaciones en el lugar. De hecho, durante la tramitación del procedimiento, la casa era incluida en la lista roja del patrimonio en riesgo por parte de la asociación 'Hispania Nostra'.