Movilidad

Lorca ya cuenta con servicio de patinetes y bicicletas eléctricas

Los vehículos entrarán en servicio de forma paulatina, hasta alcanzar los 300 en total

Alcalde y concejales probaban las bicicletas tras la presentación.

Alcalde y concejales probaban las bicicletas tras la presentación. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Desde este miércoles, lorquinos y visitantes podrán desplazarse por el municipio en patinete o bicicleta eléctrica de alquiler. Y es que el Ayuntamiento, a través de una empresa de transporte de movilidad personal, se encuentra en proceso de habilitar un total de 250 patinetes y 50 bicis en medio centenar de emplazamientos del casco histórico y barrios de la periferia. "Estos vehículos de energía limpia son una alternativa al modelo de transporte urbano y pretenden evitar el uso excesivo del coche particular", explicaba el alcalde, Fulgencio Gil, durante la presentación de los vehículos junto a la edil de Urbanismo, María Hernández y el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas.

En concreto, los puntos de acceso a los vehículos se encontrarán “como máximo a 150 metros el uno de otro”; reseñaba el primer edil. Situados por toda la ciudad, la idea del Consistorio es que “cambien el modelo de circulación por la ciudad”. Para hacer uso de ellos, se deberá disponer de una app móvil con la que desbloquear los vehículos y realizar los pagos correspondientes. El precio es de 1 euro el desbloqueo y 0,25 céntimos de euro por minuto utilizado, aunque se prevén bonos y una campaña promocional para incentivar su uso, así como descuentos cuando la calidad del aire en la zona no sea óptima.

Uno de los técnicos demuestra el funcionamiento al alcalde y los concejales.

Uno de los técnicos demuestra el funcionamiento al alcalde y los concejales. / Daniel Navarro

Ordenanza regulatoria

Al respecto de los patinetes eléctricos, cabe destacar que el pasado 1 de junio entró en vigor una ordenanza para regular su uso. En ella se establecen una serie de normas para la circulación en vehículos de este tipo con las medidas de seguridad obligatorias ­–casco y chaleco– y respetando las normas de circulación. Además, la norma fija en 15 años la edad mínima para conducirlos, establece la velocidad máxima en 25 kilómetros por hora y fija un cuadro sancionador que incluye multas de entre 100 y 600 euros en función de la gravedad de las infracciones detectadas.