Patrimonio

Continúan las reformas en el Puente de la Torta de Lorca

Las pilastras se han reforzado con perfiles para evitar la posible caída de fragmentos del aplacado a la Ronda Central

Operarios municipales instalando los perfiles en el Puente de la Torta.

Operarios municipales instalando los perfiles en el Puente de la Torta. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Ayuntamiento de Lorca sigue con las intervenciones en el Puente de la Torta para "mejorar la seguridad" del mismo. Tras instalar la semana pasada varios muros en el extremo de la infraestructura más cercano a Ifelor, este martes operarios municipales procedían a colocar perfiles de metal en las pilastras para evitar la caída de fragmentos de las mismas a la Ronda Central, que circula por debajo. De hecho, para llevar a cabo los trabajos se cortaba la circulación de vehículos por la vía.

"El Puente de la Torta cuenta con una serie de pilastras donde se anclan las barandillas. Estas pilastras están aplacadas con losas de piedra natural caliza. Con el paso del tiempo se han ido deteriorando, presentando grietas. Algunas de ellas se han desprendido. Antes de ejecutar la Ronda Central de Evacuación que discurre por debajo del puente no existía ningún peligro, ya que no había circulación, por tratarse de una rambla. Pero en la actualidad la caída de alguna pieza puede generar un grave accidente", explicaba la edil de Fomento y Desarrollo Local, Rosa Medina, al respecto de las motivaciones detrás de las obras.

Operarios en el Puente de la Torta, este martes.

Operarios en el Puente de la Torta, este martes. / L.O.

La actuación sobre las pilastras complementa los citados muros, que suscitaron las críticas del principal grupo político de la oposición. “Desde hace largo tiempo se producen asentamientos en esta zona del puente, provocando situaciones de insalubridad e inseguridad que generan alarma vecinal, además de una imagen antiestética de esta infraestructura. Para evitar estas situaciones se ha acometido el cerramiento. Con ello, se mantiene a la vista toda la luz y los arcos del puente y tapamos, además, una zona en la que prácticamente lo único que se ve son canalizaciones eléctricas”, abundaba la concejala.