Economía

El Ayuntamiento de Lorca consigue cerrar el 2023 con un remanente de más de 12 millones de euros

El alcalde achaca estos resultados a la “buena gestión y contención del gasto”, mientras que el PSOE lo acusa de mentir desde que llegó a la alcaldía con respecto a la situación económica del Consistorio

Fulgencio Gil junto a la edil de Economía y Hacienda, este lunes.

Fulgencio Gil junto a la edil de Economía y Hacienda, este lunes. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

“La gestión y contención del gasto y el enorme esfuerzo de los servicios Económicos y Financieros han logrado remontar la situación económica del Ayuntamiento, lo que nos permitirá atender todos los pagos a corto plazo, pero también destinar fondos para las facturas sin crédito que dejó el anterior equipo de Gobierno”, ha afirmado este lunes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

Según el alcalde, esto se deben “a la buena gestión y a las políticas de contención del gasto aplicadas desde que llegamos al Gobierno”. Así, según el primer edil se ha liquidado en positivo el presupuesto de 2023, con un importe de 12.413.895,88 euros, cuando el año anterior la cifra era de poco más de 3,4 millones de euros. Además, el remanente de Tesorería alcanza un resultado positivo de 12,3 millones de euros, cuando el anterior era de 5,5 millones de euros.

Fulgencio Gil y Belén Pérez frente al despacho del alcalde.

Fulgencio Gil y Belén Pérez frente al despacho del alcalde. / Daniel Navarro

Además, cabe reseñar que el ahorro neto supera los 7 millones de euros, mientras que el año anterior fue negativo en algo más de 3 millones de euros. La estabilidad presupuestaria es negativa en 310.118,29 euros, aunque hace un año esa cifra era de 11,6 millones de euros, también negativos. “La estabilidad presupuestaria es ampliamente mejor que en 2022 por la contención del gasto, pero también porque se han aumentado los ingresos. Hemos logrado contener el gasto en el último trimestre del año a razón de 100.000 euros diarios, tres millones de euros al mes”, aportaba el alcalde.

Por otro lado la deuda, el nivel de endeudamiento, a 31 de diciembre de 2023 era de 29.525.660,38 euros, lo que supone un 32,47 por ciento sobre los ingresos corrientes. “En 2022 era de 31,7 millones de euros, lo que suponía un porcentaje de 43,17 por ciento. Y a pesar de que el año pasado se pidió un préstamo para financiar el Tramo III de la Ronda Central de Evacuación de 2,3 millones de euros, hemos conseguido bajar el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento”.

Al respecto de estos resultados, Gil Jódar terminaba señalando que el ahorro servirá para poder acometer una nueva batería de inversiones, que se destinará “casi íntegramente a las pedanías”.

El PSOE reclama la mitad del mérito

Tras la comparecencia del alcalde, el PSOE emitía un comunicado en el que denunciaba las afirmaciones “engañosas” y la “falta de transparencia por parte del actual gobierno municipal, liderado por Fulgencio Gil”. “Los datos revelan que durante meses se ha estado mintiendo sobre la verdadera situación económica del municipio” afirmó la viceportavoz del partido socialista, Isabel Casalduero. "La situación económica que dejó el anterior equipo de gobierno encabezado por Diego José Mateos era excelente, como lo demuestran los datos. Queremos recordarle al Sr. Gil que los resultados de 2023 son al 50% responsabilidad de ambos gobiernos, ya que estuvimos 6 meses cada uno".