Semana Santa

Una bandera en sedas y oro protagoniza los estrenos del Paso Blanco de Lorca para esta Semana Santa

La parte romana de la procesión blanca también incorpora varios elementos

Las bordadoras, junto al alcalde, el presidente del Paso Blanco y el resto de autoridades en la presentación.

Las bordadoras, junto al alcalde, el presidente del Paso Blanco y el resto de autoridades en la presentación. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En 1886 el Paso Blanco estrenaba su primera bandera, y este miércoles se presentaba la última incorporación al patrimonio de la cofradía de este tipo. Bordada a lo largo de este año en los talleres 'Virgen de la Amargura', cuenta con unas medidas de 1,58 metros por 1,73 metros, conformándose como el elemento protagonista de los estrenos blancos de este año.

Anverso de la bandera.

Anverso de la bandera. / Daniel Navarro

Bordada en oro y sedas malvas, cuenta con elementos ornamentales y florales inspirados en diseños de bordados antiguos del Paso Blanco. En el anverso preside el Águila de San Juan, patrón del Paso Blanco, bordada en una extensa gama de marrones, portando el Rosario entre sus garras y con las alas desplegadas, un modelo que fijó Emilio Felices Barnés en 1930. En la ancha cenefa bordada con motivos vegetales en oro, sedas en tonos malvas y pedrería, destacan motivos emblemáticos para el pueblo blanco. Del mismo modo, en el centro del dorso de la bandera está bordado el anagrama del Ave María coronada y la cenefa que la envuelve contiene bordados los símbolos de las cinco imágenes sagradas de la cofradía.

Detalle del reverso.

Detalle del reverso. / Daniel Navarro

Roma se renueva

Además de la bandera, este año en Paso Blanco ha restaurado el manto de Valeria Maximila, de 1984. Además, se han renovado todos los elementos que acompañan a este personaje, destacando el nuevo carro, construido en Lucena. Del mismo modo, se incorporan nuevos mantos bordados a la infantería romana para el cónsul y el legado, y 11 escudos para el resto de personajes.

Nuevo carro de Valeria Maximila.

Nuevo carro de Valeria Maximila. / Daniel Navarro

Asimismo, el caballo del Respeto, que forma parte desde 1888 del grupo de Salomón, y representa al caballo del rey David sobre cuya montura fue ungido rey su hijo Salomón, estrena 'pecho petral'.

Detalle de los nuevos escudos romanos.

Detalle de los nuevos escudos romanos. / Daniel Navarro