Sanidad

Critican en Lorca la desaparición de la unidad móvil de la AECC que realizaba pruebas para detectar el cáncer de mama

El PSOE denuncia que se haya suprimido el convenio con la entidad en favor de varias clínicas privadas tras el anuncio de la organización de que dejaría de ofrecer el servicio

Salud responde que estos análisis en el municipio están garantizados y las mamografías del cribado se están ya realizando "con normalidad en el Virgen del Alcázar"

Ponce muestra una noticia referente a la desaparición del servicio de la AECC.

Ponce muestra una noticia referente a la desaparición del servicio de la AECC. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La unidad móvil para la prevención y detección precoz del cáncer de mama de la Asociación Española Contra el Cáncer no volverá a pasar consulta en el municipio de Lorca. Así lo denunciaba este lunes José Ángel Ponce, edil del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Lorca.

Según Ponce, "debido a la decisión de la Comunidad Autónoma de suprimir el convenio que hasta ahora regía la colaboración para la prestación del servicio con la AECC en favor de clínicas privadas, las mujeres lorquinas tendrán que desplazarse hasta centros –especialmente en el caso de las pedanías– muy alejados de sus domicilios".

"A pesar de las afirmaciones a 'bombo y platillo' del PP sobre las mejoras del servicio –el nuevo contrato, aún en proceso de licitación, contempla un gasto superior a los 5 millones de euros–, las lorquinas ya están sufriendo las primeras consecuencias de esta decisión, al perder la accesibilidad que ofrecía la unidad móvil en las pedanías altas", explicaba Ponce.

“Ahora, estas se ven obligadas a desplazarse hasta la ciudad para poder acceder a este cribado perdiendo así la comodidad de tener el servicio cerca de sus hogares”, continuaba, y cuestionaba además la actuación de Fulgencio Gil a este respecto.

A este respecto, la Consejería de Salud indicaba que "las pruebas de cribado de cáncer de mama en Lorca están garantizadas, y las mamografías del cribado se están ya realizando con normalidad en el hospital Virgen del Alcázar".

Del mismo modo, la consejería señalaba que ha sido la propia AECC quien ha rechazado renovar el contrato ya que, según su Plan Estratégico, "en el siglo XXI no es misión de una ONG llevar a cabo procesos asistenciales sanitarios, como la detección precoz del cáncer de mama".